miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Aparecen peces muertos en los embalses de Navalcán, Guajaraz y El Vicario

Embalse de Navalcán. (Foto: ChakaBass)

Un número indeterminado pero numeroso de peces muertos han aparecido en los últimos días en tres embalses y pantanos de Castilla-La Mancha, lo cual está siendo investigado para poder determinar la causa.

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha señalado, en declaraciones a Efe, que le consta que ha aumentado la mortandad de peces en los embalses de Guajaraz y Navalcán, en la provincia de Toledo, y en El Vicario (Ciudad Real).

Un fenómeno lamentablemente frecuente en esta época del año que, ha explicado, puede deberse a la falta de caudal en los ríos Tajo y Guadiana y, por ende, al posible incremento de contaminación por las altas temperaturas de la época estival.

Especímenes muertos

Hernández ha indicado que los agentes medioambientales han recogido especímenes muertos para mandarlos a analizar y determinar si se trata de una cuestión directa de contaminación o es debido a un virus que existe en estas circunstancias de estrés hídrico y de calor que haya proliferado más que otros años y haya provocado estas mortalidades de peces.

En cualquier caso, ha remarcado que son conjeturas y que se está a la espera de lo que digan los análisis de la Consejería de Desarrollo Sostenible -con competencias en Medio Ambiente- y de las respectivas confederaciones hidrográficas de los embalses y pantanos afectados por la mortandad de peces.

En cuanto a la cuantificación de peces muertos, Hernández ha indicado que Ecologistas en Acción no dispone de esta cifra pero que la cantidad será similar a la de otros episodios de muerte masiva de peces en los que aparecieron decenas y cientos de cadáveres en el agua, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad