sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Villafranca reclama la mediación de la Junta para salvar sus lagunas

Este es el aspecto que presentan las lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha reclamado la mediación del Gobierno de Castilla-La Mancha para “salvar sus lagunas” ante “la lamentable situación que presentan” y ha pedido el consenso de todas las partes con el fin de llevar ante la Junta, una defensa “clara, definida y coherente”.

Así se ha mostrado el alcalde de esta localidad, Julián Bolaños, según un comunicado del Consistorio local en el que ha calificado de “demagógicas” las declaraciones de algunos responsables políticos que “no hicieron nunca nada y ahora salen en la fotografía pidiendo agua y utilizando como arma arrojadiza una situación que preocupa a todos”.

Bolaños
ya ha solicitado un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez, y con el director general del Agua, para “instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a que tome cartas en el asunto” de la mano de empresarios, agricultores, asociaciones de vecinos o grupos de voluntariado.

El regidor socialista ha declarado que su equipo de gobierno llegará “donde haga falta” para reclamar un mayor caudal en el complejo lagunar, concretamente en la conocida como Laguna Grande, que según el alcalde “ya se puede cruzar a pie en toda su extensión”.

La sequía reina en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros.

El peor momento desde 1995

“Las lagunas hay que reivindicarlas siempre, sobre todo cuando están en el peor momento que se recuerda desde el año 1995” ha lamentado Bolaños, quien ha valorado que el pueblo se esté movilizando para la causa, sobre la que ha apuntado que entre otras soluciones, se está reclamando un trasvase.

El alcalde ha criticado algunos argumentos que intentan justificar la sequía de este humedal, como el carrizo que crece en el cauce del río Cigüela que a juicio del regidor municipal, “no supone ninguna obstrucción” y además sirve de filtro para que el agua entre en las lagunas “libre de impurezas”.

Bolaños ha asegurado, que desde la población toledana “agotarán todas las vías de negociación antes de echarse a la calle” porque según ha recordado, “constantemente hay movilizaciones contra el trasvase Tajo-Segura y, a pesar de ello, no dejan de trasvasar agua”.

Finalmente, ha señalado que “la falta de agua no es un problema exclusivo de Villafranca” y ha alertado que ante la escasez de lluvias, poblaciones de Ciudad Real como Almagro o Bolaños, podrían tener problemas de abastecimiento “por el bajo nivel de agua embalsada en el Gasset”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad