martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Velando por los derechos mundiales dentro y fuera de nuestras fronteras

La consejera Aurelia Sánchez.
La consejera Aurelia Sánchez.

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En esta ocasión la campaña se centra en el reconocimiento de la labor de las trabajadoras humanitarias en las zonas de conflicto donde la ayuda humanitaria es más necesaria, apoyando a sus comunidades en los momentos complicados bajo el hashtag ‘#trabajadorashumanitarias’.

Este día fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008, con la intención de dar mayor visibilidad a la asistencia humanitaria en todo el mundo y honrar el trabajo de las personas que, de manera desinteresada, prestan su ayuda a las personas más vulnerables.

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page promueve y apoya proyectos en el ámbito de la promoción de la salud, la asistencia de primera necesidad a la población afectada, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable o la vivienda, la protección de colectivos vulnerables como la infancia, la mujer o las personas con discapacidad, todo ello asumiendo nuestro papel en el cumplimiento de la Agenda 2030 en relación con la acción humanitaria.

Castilla-La Mancha está presente en múltiples focos de atención del planeta, en este sentido, la política de cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria del Gobierno regional, desde sus inicios, ha realizado múltiples actuaciones e intervenciones de acción humanitaria, para lo cual ha tenido el apoyo del movimiento asociativo encarnado en la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

Nuestro compromiso viene motivado, por un lado, por el carácter solidario y altruista de la sociedad castellano-manchega y, de otro, por el convencimiento en el desarrollo de la sociedad y el respeto de los derechos humanos, todo ello en el marco del derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, de la infancia y al derecho sobre las personas desplazadas y refugiadas y a la Carta Humanitaria de Proyecto Esfera que plantea las normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre.

En la actualidad, promovemos proyectos en los territorios palestinos, atendemos a las personas refugiadas procedentes del conflicto sirio, o en Nigeria, además de haber contribuido de manera importante tras los desastres naturales de Haití, o las hambrunas de la República Centroafricana o del Congo, entre otras actuaciones, todo ello de la mano de las entidades y su personal que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas en los lugares más desfavorecidos. 

En esta materia debemos seguir insistiendo en el trabajo coordinado entre los organismos internacionales, la acción exterior de la Unión Europea, la labor del Estado español y las Comunidades Autónomas, las ONG y entidades que operan el territorio y otros actores, incluidos los gobiernos locales o regionales.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, desde Castilla-La Mancha nos sumamos al reconocimiento de las personas que diariamente dedican lo mejor de sí mismos para conseguir el bienestar de las personas y avanzar en la construcción de comunidades inclusivas, velando por sus derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Para todos ellos, y especialmente a ellas, nuestro respeto y admiración por la labor que desarrollan.

 Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad