sábado, 24 febrero 2024
- Publicidad -

El BOE publica el nuevo trasvase del Tajo al Segura para este mes de agosto

El Gobierno ha autorizado un nuevo trasvase para el mes de agosto y hoy lo publica el BOE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Orden del Ministerio de Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para este mes de agosto.

En reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado 12 de agosto de 2019 se constató una situación hidrológica excepcional, nivel 3 y se realizó una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses. 

Según el informe realizado con la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de agosto de 2019 ascienden a 546,4 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 8,4 hm3, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha es de 538,0 hm3, valor inferior al valor de referencia de 661 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado en el Real Decreto 773/2014 para el mes de agosto y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, por lo que se constata que se mantiene la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo.

Lo que dice la ley

La Orden del Ministerio recuerda que, según se contempla en la disposición adicional quinta punto 1 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hm3/mes para los abastecimientos urbanos.

Por otra parte, se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán completamente atendidas.

Además, el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se encuentra en alerta por sequía, por lo que esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase, dice la Orden Ministerial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad