jueves, 8 febrero 2024
- Publicidad -

Las cuevas de La Puebla de Montalbán, los mejores escenarios para Celestina

Un momento de la presentación del Festival de Celestina en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

La XXI edición del festival Celestina. La España de Rojas convertirá un año más las cuevas de La Puebla de Montalbán, la localidad toledana donde nació Fernando de Rojas, en parte del escenario teatral donde se desarrollará su programación del 17 al 25 de agosto.

“Desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde va a haber unas 70 personas bajo tierra haciendo teatro. Son lugares que llevan ahí 500 años, se han quedado sin utilidad y es hermoso porque con esto se han recuperado 15 cuevas”, ha resaltado Luis María García, dramaturgo y coordinador de Celestina, durante la presentación del certamen este miércoles en Madrid.

Las cuevas de La Puebla de Montalbán, ubicadas en el casco histórico de la localidad, son parte de la escena del festival desde que el festival Celestina iniciará su andadura en 1999, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la obra de Fernando de Rojas.

Formadas por una serie de galerías comunicadas entre sí y con un origen datado en el siglo XV, la mayor de las cuevas tiene capacidad para 35 personas y las representaciones que se escenificarán en estos habitáculos podrán presenciarse a un precio de 4 euros.

Los asistentes acceden a las representaciones en grupos de 20 ó 30 personas, una circunstancia que “crea un ambiente muy especial porque interpretar para tan pocas personas es un lujazo”, ha celebrado García.

“La marca Celestina-Rojas conlleva visibilidad en todo el mundo y este proyecto nos aporta identidad propia dentro del panorama cultural a nivel regional y nacional”, ha asegurado Ismael Pinel, alcalde de La Puebla de Montalbán, que ha acompañado a García durante la presentación. 

Cena para uno (Ramón Merlo), El retablo de las maravillas (Miguel de Cervantes) y Juana o la razón de la locura (adaptación de “Juana la Loca”, de Luis María García) son algunas de las obras que podrán ver, en el subsuelo del municipio, los asistentes al certamen en 2019.

La programación

No obstante, la programación del festival también incluye representaciones en la Plaza Mayor de la localidad, un mercado medieval y el concierto Toledo de Leyenda a cargo de la compositora Ana Alcaide, todos actos gratuitos.

Las obras combinan la interpretación de actores profesionales y amateurs, además de contar con la colaboración logística de alrededor de 150 personas del pueblo, una circunstancia que “permite unir a través de la cultura a mucha gente y que ha creado una sensación de comunidad”, según el coordinador del evento.

El clásico de Rojas se recicla cada año con un enfoque diferente. En una de las ediciones el festival abordó el texto desde el punto de vista de “la locura” de la Celestina, una representación que contó con Terele Pávez como protagonista, mientras que otro año se enfocó la obra desde la perspectiva del personaje de Pármeno.

En el acto también se ha dado a conocer el nombre del nuevo Premio Celestina, un galardón que este año ha recalado en el pintor expresionista Teo Puebla, oriundo de la localidad y autor de 35 cuadros en los que retrata a personajes de La Celestina.

El festival completará su programación con el evento Celestina Entre Tapas, una experiencia que permitirá a los visitantes saborear platos con los nombres de los protagonistas de la obra de Rojas.

La presentación de Celestina. La España de Rojas, que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, ha incluido una performance de uno de los pasajes de la obra de Rojas, interpretado por los actores Alberto Salez (Calixto), David López (Pármeno) y Soledad Chamón (Celestina).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad