lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Los toledanos y talaveranos muertos en los campos de concentración nazis

Campo de concentración nazi.
Campo de concentración nazi.

En los campos austriacos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en Austria, murieron un total de 485 castellano-manchegos, según el listado publicado en el BOE este viernes, 176 de ellos de Toledo, 101 de Ciudad Real, 80 de Albacete, 78 de Guadalajara y 50 de Cuenca.

Las 176 víctimas toledanas eran naturales de localidades como Puente del Arzobispo, Oropesa, Aldeanueva de San Bartolomé, Madridejos, Olías del Rey, Santa Olalla, Consuegra, Otero, Montearagón, Pelahustán, La Estrella, Mensalbas, Lillo, Calera y Chozas, Villacañas, Tembleque, Valmojado, La Nava de Ricomalillo, Quintanar de la Orden, Belvís de la Jara, San Pablo de los Montes, Navahermosa, Toledo y Talavera de la Reina,

Según el listado publicado, los fallecidos de origen talaverano fueron siete (Francisco, Guillermo y Sienen Aceituno Magallón, Dionisio Fernández Sanromán, Serafín Morales Bodas, Félix Palancarejo Curiel y Cipriano Plasencia Sánchez), mientras que procedentes de Toledo capital figuran como fallecidos Pedro Castello Fernández, Raimundo Herrero Toledo, Luciano Rubio del Valle y Francisco Ruiz Benito.

En estos campos de concentración nazis murieron un total de 4.427 españoles, entre 1940 y 1945. Tras la publicación del listado en el BOE, los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes, para ser incluidas en el registro oficial de fallecidos.

Con la publicación de este listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según ha destacado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Además, el Ministerio ha recordado que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió la vida en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad