martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera solicita 14 millones por falta de liquidez

Luis Enrique Hidalgo (archivo).

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Talavera se ha visto obligado a abrir una línea de crédito de 14 millones de euros para hacer frente a la situación que el actual equipo de gobierno se ha encontrado en las arcas municipales, “con una falta de liquidez coyuntural de tesorería” debido a “un desfase entre lo presupuestado y la realidad”.

Asimismo ha anunciado que en apenas tres semanas, entre mediados de julio y el próximo viernes 9 de agosto, se habrán pagado casi 4 millones a acreedores en operaciones pendientes de pago que tenía el Ayuntamiento con terceros, entre facturas, transferencias y remesas.

El edil ha incidido que la solicitud de la línea de crédito es la primera de las dos medidas fundamentales que su delegación va a tomar para revertir la situación; la otra, “racionalizar el gasto para conseguir el equilibrio de las cuentas y retornar a la estabilidad, algo que debería haberse hecho pero que no se hizo”.

Pólizas de crédito en ejercicios anteriores

Hidalgo ha detallado, en base a lo publicado en el portal de transparencia, que, en marzo de 2012, el Ayuntamiento pidió una póliza de 3 millones de euros; en febrero de 2015 fluctuó hasta otra de 4 millones y en diciembre de 2016 a otra de 10 millones. En octubre de 2017 y en octubre de 2018 también se amplió hasta los 10 millones. Respecto al último, ha dicho que “no ha hecho nada más que maquillar el déficit presupuestario y coyuntural del Ayuntamiento”, ya que “se pide en octubre de 2018 para atender pagos a proveedores hasta octubre de 2019 y cuando llegamos el 14 de junio de la póliza solo quedaban 1.800 euros” para pagar a proveedores.

Pero es que, además, según los informes de Tesorería e Intervención, a fecha 14 de junio, había 7,7 millones de euros y más de 4.000 facturas sin pagar. Desde los servicios municipales ya se había advertido al anterior Ejecutivo que “para poder atender todos esos pagos en plazo esa línea que se estaba pidiendo era insuficiente”. Sin embargo, el concejal ha señalado que por motivaciones políticas o para maquillar el presupuesto municipal decidieron no tomar otra decisión. Para finalizar, el edil ha dicho que “con esos informes en mano, lo que ha habido en el Ayuntamiento es una mala gestión de los recursos, un exceso de gasto por encima de los ingresos y se ha traducido en no poder pagar en 60 días”.

Presupuesto del PP: “de cara a la galería”

Por eso, Hidalgo ha tildado el último presupuesto del PP como hecho “de cara a la galería”, algo que su departamento va a eludir hacer en el documento de cuentas para el año 2020.

Con ese principal objetivo de “retornar a la estabilidad presupuestaria”, Hidalgo ha avanzado que el próximo proyecto de presupuesto estará centrado en la creación de empleo, en la restructuración de ingresos y gastos, “y que podamos pagar facturas a 60 días con exige la legislación”; también en la mejora de los espacios públicos y el consiguiente incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, lo que redundará en que “nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad y podamos venderla al exterior y vengan empresas a invertir”. “Los recursos públicos están para eso”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad