sábado, 9 marzo 2024
- Publicidad -

Consuegra Medieval potencia los papeles femeninos en su XXIII edición

Un momento de la recreación del pasado año.

La fiesta Consuegra Medieval, declarada de Interés Turístico Regional, celebra su vigesimotercera edición con el añadido de nuevas escenas con más papeles femeninos para representar el rol de la mujer en las recreaciones históricas de este evento en el que participan más de 300 voluntarios.

En una rueda de prensa, el presidente y la voluntaria de la Asociación Cultural Batalla Medieval de Consuegra, Enrique Jiménez y Natalia Casas, y el alcalde del Ayuntamiento, José Manuel Quijorna, han presentado el Consuegra Medieval con más papeles activos para las mujeres, ya que aunque “la Edad Media no da pie a que la mujer tenga un papel predominante”, han decido aportar esta nueva perspectiva como novedad en esta XXIII edición.

Casas ha argumentado que este año tienen “más voluntarias que voluntarios” y que han incluido “nuevas escenas para renovar el espectáculo” que se va a celebrar durante los días 15, 16, 17 y 18 de este mes.

Jiménez ha explicado que en este festival se recrea la Batalla de Consuegra, que tuvo lugar en 1097 entre las tropas castellanoleonesas y las almorávides que costaron la vida al único hijo del Cid Campeador, Diego Rodríguez.

Además, ha explicado que Consuegra Medieval se estructura en tres espectáculos principales, así como de animación callejera y actividades, todas de libre acceso.

El primero de los espectáculos, Consocra Ante Belum, preparado para los días 15 y 16 de agosto, que recrea una visita histórica teatralizada de los hechos que desembocaron en la Batalla de Consuegra desde el punto de vista de la mujer medieval y costará 6 euros, 4 si se compra de forma anticipada. 

Las mujeres de la época

Jiménez ha expresado que “este experimento” trata de explorar tres aspectos distintos de las mujeres de la época, tanto del pueblo llano como de la nobleza, y entre ellas se incluye la escena de una curandera y una niña que se enfrentan al clero.

Las otras dos, según ha indicado, recrean papeles de mujeres de la nobleza, una de las historias sirve de puente para contar la historia de Consuegra Medieval ya que hace referencia a dos momentos distintos de su vida, y la otra es la historia de la reina Zaida que se casa contra su voluntad con Alfonso VI.

El segundo espectáculo, ‘Fonsado Castellano’, recrea el asedio de un castillo del siglo XI, que se representará los días 16 y 17 de agosto, con un precio de 12 euros por entrada, diez anticipada, y, por último, el tercer espectáculo, también novedoso este año, As Satrani, reúne danza, teatro, música y juegos de luces y fuego, para recrear la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante.

Entre las actividades, Jiménez ha destacado las exhibiciones de tiro con arco o de combates medievales, danzas árabes, talleres artesanos y pasacalles, que se han organizado para que se pueda disfrutar durante los cuatro días de “catorce horas de representaciones” que comenzarán a las 9 de la mañana y concluirán a la una de la madrugada, en las que “el pueblo vuelve a la Edad Media”.

El presidente de la asociación ha reconocido que los voluntarios son “el pilar fundamental” para que pueda llevarse a cabo esta representación y ha expresado que es “una revolución social” para la localidad, ya que aumenta la relación interpersonal entre los vecinos.

Quijorna ha apuntado que este festival “marcó la pauta de lo que era el medievo en el siglo XX” y que su valor añadido es que se trata de “una historia real en la que murió el hijo del Cid” y que además se ha convertido en un evento de “incalculable valor” desde el punto de vista turístico que representa un beneficio económico para el pueblo durante todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad