sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La selección en Talavera de trabajadores de Zonas Rurales Deprimidas será negociada

Aplazada la selección de trabajadores agrarios.
Aplazada la selección de trabajadores agrarios.

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera, Flora Bellón, ha informado de que en la última sesión de la Junta de Gobierno Local se ha dejado sobre la mesa la aprobación de las bases para la selección de trabajadores con destino al Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas, correspondiente a la convocatoria del año 2019.

Esta decisión se fundamenta en que “primero se quiere dar cuenta a la parte social del Ayuntamiento, por lo que este mes de agosto se va a convocar una Mesa de Negociación del personal laboral para que el Comité de Empresa traslade su opinión sobre esta convocatoria”.

La portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que en esta convocatoria se preasignaron 68 trabajadores para Talavera, aunque en mayo de 2019 se acordó que se contrataría sólo a 15 de todos ellos, adecuándolos a la tabla del convenio colectivo del Ayuntamiento y que, por tanto, son muchos menos de los que se podría haber contratado. De esta forma, se pondrá este asunto en común en esta mesa para tener un criterio y unas bases “de cara al futuro”, ha apostillado la portavoz.

Múltiples demandas

Flora Bellón ha explicado que en los últimos meses se vienen poniendo múltiples demandas al Ayuntamiento por parte de trabajadores y sindicatos “reclamando las diferencias salariales entre lo que debería cobrar un trabajador conforme a las convocatorias como ésta que hace el Servicio Público Estatal o los planes de empleo del Gobierno regional, en base a las tablas salariales del Ayuntamiento respecto a las categorías profesionales”.

En este sentido, ha expuesto que estas personas “están demandando cobrar las cantidades que se especifican en las tablas salariales del Consistorio, que son superiores a las de las bases de las convocatorias estatales o regionales mencionadas y, por eso, habría que conocer qué decisión vamos a tomar de cara al futuro”.

Esta circunstancia viene determinada, según la portavoz, porque “el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para contratar a tantos trabajadores como se nos asignan”.

Como consecuencia, ha añadido, la Administración local y los sindicatos “tenemos que decidir entre contratar a más trabajadores con salarios inferiores y adecuados a las bases y convocatorias de otras administraciones; o contratar a menos personas pagando conforme a las tablas salariales del Ayuntamiento”.

Decretos judiciales

En esta sesión de la Junta de Gobierno, también se ha tomado conocimiento de más decretos dictados por el letrado de la Administración de Justicia, en este caso el Juzgado Social número 3 de Talavera, que ha admitido a trámite más ejecuciones provisionales de la sentencia dictada en el conflicto colectivo interpuesto por CCOO frente a los planes de empleo de 2015 y 2016. Ahora son 40 trabajadores más.

En total ya se suman 144 demandas que corresponden a 429 trabajadores. A la espera de que lo se resuelva, el Ayuntamiento ha acordado interponer recurso de reposición donde se solicita la suspensión de la ejecutividad de la sentencia y también la suspensión del plazo de un mes para cuantificar las cantidades que habría que pagar y hacer la propuesta de pago al sindicato.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad