jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Cae la banda más temida por los hosteleros de la comarca de La Sagra

Momento de una de las detenciones.
Momento de una de las detenciones.

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años de edad como autores de treinta y dos delitos, de los cuales catorce son de robo con fuerza en las cosas, doce de robo de vehículos, dos de hurto de placas de matrícula, dos contra la seguridad del tráfico, uno por atentado contra agente de la autoridad y otro de daños. Estos hechos fueron cometidos en nueve localidades de la comarca de La Sagra y en otra de la provincia de Ciudad Real.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Toledo inició una investigación, denominada operación Jaroque, para determinar la autoría de los distintos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en establecimientos hosteleros ubicados en localidades de la comarca de la Sagra, donde los delincuentes utilizaban un mismo método delincuencial.

La Guardia Civil realizó la correspondiente inspección ocular en los establecimientos que habían sido objeto de robo y de donde los delincuentes habían sustraído el dinero de las cajas registradoras y de las distintas máquinas recreativas, además de tabaco y bebidas alcohólicas.

Para ello utilizaban objetos contundentes como mazas o cizallas y extractores de bombines, objetos que en una ocasión fueron arrojados a los vehículos de los agentes cuando circulaban por la carretera y huían tras cometer un robo en El Viso de San Juan, poniendo así en grave riesgo la integridad de los mismos y del resto de los usuarios de la vía.

La Guardia Civil comprobó que primero sustraían un vehículo, generalmente estacionado en vía pública, al que cortaban varios de sus cinturones de seguridad para unirlos entre sí y utilizarlos a modo de eslinga o correa de amarre. El vehículo lo colocaban con el maletero en dirección a la puerta del establecimiento, donde ataban la correa para después con el coche en movimiento conseguir arrancarla de sus anclajes.

Instantánea de uno de los robos.
Instantánea de uno de los robos.

Seguidamente sustraían el dinero de las cajas registradoras y de las máquinas recreativas, llegando a llevarse entre los distintos delitos unos 14.000 euros en metálico, además de gran cantidad de tabaco y bebidas alcohólicas.

Estos delincuentes también utilizaban placas de matrícula que habían sustraído a vehículos que se encontraban en estado de semiabandono en la vía pública para, en el caso de ser localizados, dificultar la labor de identificación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Después de culminar el robo, estos vehículos eran abandonados y generalmente calcinados en descampados y zonas aisladas.

Los agentes de la Guardia Civil del Equipo Roca, identificaron a los tres delincuentes, dos de ellos hermanos y todos con un amplio historial delictivo, que residían de forma ilegal en viviendas ocupadas en la localidad de Lominchar, por lo que montaron un dispositivo y lograron la detención de estos tres delincuentes.

Estas detenciones han permitido a la Guardia Civil esclarecer 32 delitos, de los cuales 14 con delitos de robo con fuerza en las cosas, 12 de robo de vehículos, 2 delitos de hurto de placas de matrícula, 2 contra la seguridad del tráfico, 1 por atentado contra agente de la autoridad y otro de daños cometidos, entre los meses de marzo y julio de este año, en las localidades de Lominchar, Recas, Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Yuncos, Magán, Cabañas de la Sagra, Camarena, Ventas de Retamosa y la localidad ciudadrealeña de Fuente del Fresno.

La Guardia Civil puso a estos tres detenidos, junto con las diligencias instruidas, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad