miércoles, 14 febrero 2024
- Publicidad -

Secretariado Gitano de Talavera clausura otra edición de ‘Aprender trabajando’

Los participantes muestran orgullosos sus diplomas.
Los participantes muestran orgullosos sus diplomas.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado este martes en Talavera la quinta edición de ‘Aprender trabajando’, un novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social.

Eva Fernández, coordinadora provincial de la FSG en Talavera, ha manifestado que “el balance ha sido muy positivo y demuestra que cuando se apuesta por la inserción laboral desde el compromiso, la profesionalidad y la valentía, se consiguen resultados”. Asimismo, ha detallado que de los veinte jóvenes que comenzaron, dieciséis han realizado el itinerario formativo completo y cinco de ellos firmarán un contrato a la finalización inmediata del proyecto.

Las claves de ‘Aprender trabajando’ son la combinación de formación teórica, con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite que los participantes pasen por distintos puestos  y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

David Gómez y Daniel Tito asistieron a la clausura.
David Gómez y Daniel Tito asistieron a la clausura.

En Talavera, en esta quinta edición se ha trabajado con veinte jóvenes en riesgo de exclusión social que han recibido una beca de 350 euros mensuales. “Son chavales sin formación, la mayoría sin el graduado en ESO, con muy pocas posibilidades de incorporación en el mercado laboral, y que viven en hogares con pocos o ningún ingreso económico”, según manifiesta Eva Fernández.

Durante seis meses los jóvenes han recibido una formación teórica y práctica de calidad dentro de las empresas, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas han estado diseñadas para que adquieran una serie de competencias base. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica. En os otros cinco meses, han realizado un itinerario formativo amplio que les ha permitido aprender a desempeñar funciones de cajero, reponedor o dependiente de refrescos.

Todos han recibido hoy sus diplomas, reconociendo así su esfuerzo, motivación y aprendizaje durante estos seis meses de formación. En la entrega de diplomas han participado el concejal Daniel Tito y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

Reconocimiento a las empresas colaboradoras.
Reconocimiento a las empresas colaboradoras.

Uno de los resultados más relevantes de ‘Aprender trabajando’ es su efectividad, al conseguir la contratación posterior e inmediata de los participantes. Haciendo balance de resultados de los cinco proyectos realizados desde finales de 2013 hasta la actualidad, en Talavera se sitúa en el 57 por ciento; es decir, de los 90 participantes seleccionados en la fase uno, 73 pasaron a la fase dos y 42 jóvenes se han incorporado a un puesto de trabajo durante los meses siguientes a la finalización del proyecto.

‘Aprender trabajando’ es una iniciativa conjunta de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.

1 COMENTARIO

  1. Milongas y Milongas….hay que devolver los votos, ¿verdad?, sean del P(S)OE, o del PP, siempre las mismas prebendas hacia la etnia preferente. Lamentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad