jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Toledo potenciará la formación de los desempleados con cinco itinerarios

Francisco Rueda, en la rueda de prensa de la mañana de este lunes.

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que a partir de septiembre ofertarán cinco itinerarios para impulsar la formación de los desempleados en edad laboral, priorizando, entre ellos, a las mujeres y jóvenes desempleados dentro del marco del Plan de Empleo Joven que ha sido elaborado por el Consistorio dentro de la Estrategia Europea 2020.

En una rueda de prensa, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha especificado que dicho plan, dotado con casi un millón de euros, se centrará en la importancia de potenciar la formación y la capacitación profesional, ya que es el “principal obstáculo” a la hora de adquirir un trabajo.

Estos cinco itinerarios tendrán una duración de 8 meses cada uno, y se desarrollarán desde septiembre.

Según ha manifestado, cada uno de estos itinerarios contará con su respectiva titulación final y con una formación común en materia de riesgos laborales, formación técnica y profesional, igualdad entre hombres y mujeres y medioambiente.

Además, los participantes al final de esta etapa de formación realizarán prácticas en empresas y contarán con la ayuda de dos tutores y orientadores que harán un “plan personalizado” durante el desarrollo del curso hasta la incorporación en las prácticas.

Asimismo, ha indicado que algunos estudiantes optarán a ayudas económicas y quienes no tengan opción de beca cotizarán en la seguridad social sus prácticas de empresa.

Rueda ha explicado que en septiembre comenzarán con el proceso de reclutamiento del personal y se ofertará la convocatoria pública para la inscripción en los itinerarios y el comienzo del proceso de selección del alumnado.

El concejal ha anunciado que dos de los itinerarios propuestos son de nivel II y requieren tener la Educación Secundaria Obligatoria o competencias básicas, uno de Auxiliar de Enfermos Hospitalizados, y ha destacado las “oportunidades” que ofrecerá la apertura del “nuevo hospital”, y otro de Energías Renovables, que enseñará competencias relacionadas con el montaje, mantenimiento y diseño de instalaciones de energías renovables.

Más itinerarios

Por otro lado, se ofertará también un itinerario de Obra Civil y Nuevas Tecnologías, que contará con dos ediciones, donde los alumnos adquirirán conocimientos en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción.

El cuarto curso, al que han llamado Riberas del Tajo, está destinado a adquirir competencias en la mejora de la ribera del río, mientras que el quinto curso versará sobre la Retirada de Elementos Contaminantes. 

Además, Rueda ha establecido que el coste total del programa es de 844.560 euros, de los que el 80% del total será aportado por el Fondo Europeo y el 20% por el Ayuntamiento de Toledo, por tanto “la inversión, formación y capacitación e inserción por alumno ronda los 9.000 euros por persona”.

Rueda ha aclarado que existe en el proceso de selección “prioridades”, como que el 75% del total de los participantes deben ser mujeres para acabar con “la desigualdad en el mercado de trabajo”.

Gozarán de prioridad también los jóvenes desempleados de menos de treinta años, las mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

Dentro de estos colectivos, según ha puntualizado Rueda, se priorizarán a “cabezas de familia”, generalmente monomarental, a quienes no posean subsidio de desempleo y aquellas personas con más responsabilidades familiares.

Asimismo ha explicado que estos itinerarios tienen “tres pilares básicos” que se resumen en ofertar formación de calidad y certificable, atención individualizada de los participantes y el contacto con las empresas para realizar las prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad