jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Anuncian censo, evaluación y repoblación de árboles en Talavera

Sergio de la Llave.

El Ayuntamiento de Talavera va a poner en marcha este próximo otoño, entre los meses de octubre y diciembre, un plan de arbolado en el que va a reponer alrededor de 200 ejemplares que fueron cortados en la anterior Legislatura y de los que “sólo nos quedan los alcorques”.

Así lo ha asegurado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, en rueda de prensa en la que ha incidido que, con la plantación de estos árboles, “se persigue embellecer la ciudad y, también, disminuir la carga de dióxido de carbono en la atmósfera”, ha señalado.

Esta reposición se llevará a cabo en parques, jardines, medianas, bulevares o el Cordel de las Merinas y las especies que se plantarán serán olmos, magnolios, celtis, fresnos o pinos en el objetivo “de ir cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030”, por lo que se destinará mayor dotación en años venideros para seguir repoblando.

Asimismo, De la Llave ha anunciado que ya se han iniciado los trámites para elaborar un censo pormenorizado de los árboles de la ciudad en el que se recogerá la evaluación del estado de cada árbol con datos como la edad o patología detectada.

Dos caídas de árboles este fin de semana

“Se persigue tomar las medidas preventivas que fueran necesarias, incluida su retirada, para evitar su caída o desprendimiento de masa arbórea”, ha justificado, después de la caída de dos árboles de dimensiones considerables en las piscinas municipales de ‘La Alameda’ y ‘Patrocinio’ en los últimos días.

Sobre el incidente en ‘La Alameda’ ha aclarado que se produjo por una avería en el sistema de abastecimiento de agua que desembocó en un embalsamiento subterráneo de agua que propició la caída.

Aunque “afortunadamente” no se han tenido que lamentar daños personales, De la Llave si ha señalado que se han producido daños estructurales, como en el vallado perimetral del vaso grande de la piscina, y que tendrán que realizar reparaciones de fontanería que obligará a cortar el suministro y que “la piscina se cierre al público al menos en la jornada de este martes”.

El suceso se produjo el sábado y los empleados municipales de Servicios Generales y efectivos de bomberos han trabajado todo el fin de semana para retirar este árbol y “tomar las medidas oportunas para minimizar el impacto de la caída”.

Así quedó este enorme ejemplar de pino que se desplomó este domingo en la piscina de Patrocinio.

Respecto a ‘Patrocinio’, que se produjo este domingo, ha razonado que fue porque “las raíces se habían podrido”, como han comprobado en su visita varios concejales, quienes en los próximos días visitarán la piscina de ‘La Piedad’.

Ha hablado de realizar una inspección pormenorizada de cada ejemplar, pues “una simple inspección ocular exterior no permite conocer el estado de su salud”, ha subrayado el edil, quien ha recalcado que “no somos partidarios de eliminar árboles, pero si corre riesgo de caída lo vamos a hacer, siempre con la consiguiente reposición”.

Y, en este contexto, ha opinado que “ha habido cierta falta de seguimiento en los años anteriores por parte del Ejecutivo local” al reseñar que “el mantenimiento de una piscina no es solo entre junio y septiembre, sino que se tiene que desarrollar durante todo el año”.

“El mantenimiento no solo conlleva la limpieza de los vasos, sino también el cuidado del arbolado, la jardinería o el mobiliario urbano durante los doce meses”, ha concluido.

1 COMENTARIO

  1. Directamente decir:
    Me parece muy mal que quiten árboles sanos por el capricho de poner palmeras. En Avenida Francisco Aguirre.
    ¿Quien piensa y decide en como embellecer la ciudad de Talavera de la Reina y de sus calles? Porque de veinte años que llevo viviendo en esta ciudad, no he visto ni un solo acierto.
    La palmera es de zonas más cálidas y húmedas nunca llegarán a tener el lustre de su naturaleza en Talavera.
    Esta muy bien un censo de árboles, reponer y cuidar, pero no estupideces al respecto. Una avenida se pone bonita con asfalto y aceras limpias y restauradas, con frondosos árboles y de la zona…
    … Porque si hay malas decisiones y se invierte, lo poco que se puede invertir, en donde no hace falta y en parches, nunca se tendrá una ciudad bonita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad