jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

El certamen de Dosbarrios da visibilidad a las mujeres en las bandas de música

Un momento del acto.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, Ha tenido ocasión de aplaudir en la noche de este sábado en Dosbarrios no solo las interpretaciones de los y las participantes en el XI Certamen Internacional de bandas de música Villa de Dosbarrios, sino también la apuesta de la organización de este encuentro musical por dar visibilidad a las mujeres en las bandas de música.

Dedicar este certamen, único en Castilla-La Mancha, a esas mujeres integrantes de este tipo de agrupaciones musicales como intérpretes, directoras, compositoras o miembros de las juntas directivas es una forma de dar relevancia al papel que ocupan en las bandas y que no ha sido tan reconocido como debería serlo y un apoyo más a esa lucha por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en la que cada vez son más las personas implicadas.

Así ha querido destacarlo durante su asistencia al Certamen que ha siguido junto al director provincial de Educación y cultura, José Manuel Almeida, y la alcaldesa de esta población, Verónica Fernández, quienes han disfrutado, al igual que las cientos de personas que se dieron cita en Dosbarrios, con las brillantes interpretaciones de las obras compuestas por mujeres o dedicadas a ellas.

Ana Gómez ha felicitado a las tres bandas concursantes, la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona, de La Pobla de Vallbona (Valencia); la Asociación Jumillana Amigos de la Música, de Jumilla (Murcia); y La Primitiva de Pozo Cañada, de Pozo Cañada (Albacete).

Algunos de los presentes en el concurso.

Los premios y Mercedes Padilla

De forma especial a la primera, de La Pobla de Vallbona que ha sido quien ha obtenido el primer premio de este certamen. La de Jumilla ha quedado en segunda posición y la de Pozo Cañada ha recibido el tercer premio.

Junto a las tres bandas concursantes, también ha participado en el certamen la banda local Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios que ha sido la encargada de clausurar el encuentro con sus acordes.

También ha felicitado la vicepresidente de la Diputación de Toledo a una de esas mujeres relevantes en la música, Mercedes Padilla, a quien se ha rendido un merecido homenaje en el Certamen de Dosbarrios como directora y compositora de referencia en nuestro país, pionera en el mundo de la música clásica y que ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, catedrática de dirección de orquesta y catedrática de contrapunto y fuga, habiendo dirigido a la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.

Mercedes Padilla no solo ha formado parte del jurado del XI Certamen Internacional de bandas de música de Dosbarrios, sino que ha dirigido a más de 350 músicos de las cuatro bandas participantes que interpretaron juntos un pasodoble dedicado a la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad