sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El DOCM publica la nueva estructura y competencias de la Junta de Comunidades

El presidente regional, Emiliano García-Page, firma los ceses y nombramientos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la estructura orgánica y las competencias de cada uno de los departamentos de la Junta de Comunidades, así como los ceses de los cargos salientes y los correspondientes nombramientos de los nuevos responsables de la administración regional.

En la Presidencia de la Junta, el decreto articula una nueva estructura de los diferentes órganos integrantes, entre los que se encuentran la Vicepresidencia y la Consejería de Igualdad y Portavoz.

A su vez, la Vicepresidencia se estructura en los siguientes órganos: Viceconsejería de Relaciones Institucionales, Dirección General de Promoción Institucional, Dirección General de Coordinación y Planificación, Dirección General de Relaciones con las Cortes y Dirección General de Asuntos Europeos; además, se adscriben la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, el Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades y la Comisión de Secretarios Generales

El Instituto de la Mujer, por su parte, queda adscrito a la Consejería de Igualdad y Portavoz, y en el DOCM de este jueves se publica asimismo la estructura periférica, con las delegaciones de la Junta en las provincias.

Por consejerías, en el caso de la de Economía, Empresas y Empleo, tiene las competencias que venía desempeñando con anterioridad, a excepción de los asuntos de industria, energía y minería que no se integran en esta nueva organización.

Está integrada por los siguientes órganos: Secretaría General; Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral; Dirección General de Programas de Empleo; Dirección General de Formación Profesional para el Empleo; Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social; Dirección General de Empresas y Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía; además de otros organismos como el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, l Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A. y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A. (Sodicaman), entre otros.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por su parte, se articula en una Secretaría General, Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa; y las direcciones generales de Presupuestos; Tributos y Ordenación del Juego; Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios; Función Pública; Protección Ciudadana; Patrimonio y Contratación; Administración Digital e Intervención General.

La Consejería de Sanidad se estructura en los siguientes órganos: Secretaría General que tendrá rango de viceconsejería; direcciones generales de Salud Pública; Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria; y Humanización y Atención Sociosanitaria; además, se adscriben el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Instituto de Ciencias de la Salud.

Los órganos

Agricultura, Agua y Desarrollo Rural incluye los siguientes órganos: Viceconsejería de Medio Rural; Secretaría General; y direcciones generales de Desarrollo Rural; Políticas Agroambientales; Agricultura y Ganadería; y Alimentación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes consta de: Secretaría General; Viceconsejería de Educación; y direcciones generales de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Inclusión Educativa y Programas; Formación Profesional; Universidades, Investigación e Innovación; Viceconsejería de Cultura y Deportes y Dirección General de Juventud y Deportes.

Fomento se estructura en: Secretaría General; y direcciones generales de Planificación Territorial y Urbanismo; Carreteras; Transportes y Movilidad; y Vivienda.

La Consejería de Bienestar Social tiene dos viceconsejerías, una de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y otra de Servicios y Prestaciones Sociales; además de la Secretaría General y las direcciones generales de Discapacidad; Mayores; Infancia y Familia; y Acción Social y Cooperación.

La nueva Consejería de Desarrollo Sostenible asume parte de las competencias que hasta ese momento tenían atribuidas las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Economía, Empresas y Empleo, la Consejería de Sanidad y Fomento.

Así, asume competencias relativas a la política medioambiental, forestal, industrial, energética, de recursos mineros, de economía circular, Agenda 2030, consumo y de las telecomunicaciones, conducentes todas ellas a la consecución de un modelo ambiental, productivo y social más sostenible.

Se estructura en Viceconsejería de Medio Ambiente; Secretaría General; y direcciones generales de Medio Natural y Biodiversidad d) Dirección General de Economía Circular; Transición Energética; Cohesión Territorial; y Dirección General de Agenda 2030 y Consumo. 

El DOCM publica también hoy ceses y nombramientos para estas responsabilidades, entre otros, los nuevos de Pilar Callado como directora del Instituto de la Mujer; José Antonio de Jesús González como director general de Comunicación; Agapito Portillo, nuevo viceconsejero de Medio Rural; Noelia Pérez González, directora general de Juventud y Deportes; Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales; o Fernando Merchán, viceconsejero de Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad