jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Consorcio de Toledo renueva el convenio para visitar el proyecto ‘Tres aguas’

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo.
Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo.

El Consorcio de Toledo ha renovado el convenio con la Fundación The Artangel Trust que permite un horario de visitas al proyecto escultórico de Cristina Iglesias ‘Tres Aguas’, en concreto a las esculturas del Convento de Santa Clara y a la del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que la Comisión Ejecutiva del Consorcio -presidida por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón- ha tratado diferentes proyectos, entre ellos el convenio que permitirá la visita de dos de las tres esculturas de Cristina Iglesias instaladas en Toledo. 

Mediante esta colaboración, alumnos becados de la Universidad regional serán los encargados de explicar y guiar al visitante en la escultura instalada en el convento de Santa Clara y la del campus Fábrica de Armas, a las que se suma la escultura de la plaza del Ayuntamiento, todas ellas implantadas en Toledo con motivo del cuarto centenario de la muerte de Greco. 

Edificio calle Armas

En esta reunión también se ha aceptado la propuesta de adjudicación de la obra de acondicionamiento del edificio del número 8 de la calle Armas para recuperar los restos de la muralla árabe del siglo X, muros de ladrillo del siglo XX y cerramientos indeterminados de la envolvente urbana entre los siglos XVI y XVIII.

Asimismo se ha dado cuenta de la finalización de la obra civil de la sala experimental para artes escénicas “El Cafetín” del Teatro de Rojas, un espacio para teatro, danza, música y presentaciones en el que tendrán cabida autores emergentes y experimentales, entre otras iniciativas culturales.

De otro lado, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, en declaraciones a los medios de comunicación, ha avanzado que en abril comenzaron las obras en el inmueble del número 21 de la calle Instituto, un espacio con patio y elementos patrimoniales del siglo XIV-XV como yeserías y columnas ochavadas, así como artesonados y alfarjes de importancia.

Una vez finalizado el proyecto, la propiedad permitirá que el Consorcio realice visitas al edificio, dentro del programa Patrimonio Desconocido que promueve la divulgación de espacios únicos de la capital regional entre los toledanos y los visitantes.

Torre de Hierro

En cuanto al proyecto de restauración y acondicionamiento de la Torre del Hierro, ubicada junto al río Tajo en el barrio de La Cornisa, Santolaya ha indicado que se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración entre el Consorcio y la asociación de vecinos, que aportará un 10 por ciento del presupuesto total de la obra.

En la actualidad, el uso de la Torre del Hierro está cedido por el Ayuntamiento de Toledo a la asociación de vecinos del barrio.Se trata de un torreón exento que perteneció al sistema defensivo amurallado de la ciudad y gracias a esta actuación se ha reparado la cubierta plana del torreón, ya que presentaba filtraciones, y se ha rediseñado el sistema de evacuación de aguas, además de otras mejoras de accesibilidad e iluminación.

Por otro lado, también se ha reunido este miércoles el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo, que ha dado su visto bueno a las cuentas correspondientes al ejercicio del año 2018.

La sesión ha comenzado con informes de la Presidencia y de la Gerencia, en los que se ha ofrecido a los miembros del Consejo de Administración un pormenorizado detalle de las decisiones más importantes adoptadas por la Comisión Ejecutiva de este organismo en sus reuniones de los siete primeros meses de 2019, así como el estado de las aportaciones de las administraciones consorciadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad