sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

La escultura de Bahamontes será reparada tras los actos vandálicos que ha sufrido

Bahamontes junto a su estatua.
Bahamontes junto a su estatua.

La escultura de Federico Martín Bahamontes, situada en la subida al Miradero de Toledo, será reforzada y reparada antes de que la Vuelta Ciclista a España 2019 llegue a la ciudad el 13 de septiembre, que servirá de homenaje al ciclista toledano sesenta años después de ganar su primer Tour de Francia.

Esta escultura, instalada en mayo de 2018 y en la que se puede ver al primer ganador español de la ronda gala sobre la bicicleta, en actitud de esfuerzo subiendo una cuesta, ha sufrido desde su inauguración diversos actos vandálicos que han provocado la rotura de la cadena de la bicicleta, así como de un soporte inferior que compromete la estabilidad de la estatua, por lo que en los últimos meses el Ayuntamiento de Toledo decidió vallarla de forma temporal para protegerla.

Fuentes del consistorio municipal consultadas por Efe han explicado que se va a contactar con el escultor de la obra, Javier Molina Gil, para “encontrar una solución de cara a poder anclar la pieza dañada, que necesita arreglarse bien para adecuarla a la estatua”.

Actos incívicos

El Ayuntamiento además, no descarta implantar medidas de seguridad para proteger la escultura de estos actos incívicos, que consistían en general en subirse a la estatua para hacerse fotos, por lo que ha aprovechado para hacer un llamamiento “al civismo de la ciudadanía para el buen trato del mobiliario urbano.

De esta forma, se pretende que la escultura esté lista para la llegada de la vuelta ciclista a España el próximo 13 de septiembre, con el final de etapa previsto en el Alcázar de Toledo y que supondrá la conmemoración del 60 aniversario de la victoria del ‘Águila de Toledo’ en el Tour de Francia.

La Fundación Soliss, que promovió y costeó los gastos de la escultura, fue la encargada de la obra escultórica hasta antes de su inauguración pero tal y como ha contado a Efe su director, Eduardo Sánchez Butragueño, “una vez puesta la estatua, debe hacerse cargo el Ayuntamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad