sábado, 2 marzo 2024
- Publicidad -

El Museo del Greco rinde homenaje al ceramista toledano José Aguado

El ceramista José Aguado. Foto Biblioteca Castilla-La Mancha.
El ceramista José Aguado. Foto Biblioteca Castilla-La Mancha.

El Museo del Greco rinde homenaje al ceramista toledano José Aguado Villalba (1919-2007) con la exposición temporal ‘100 años de investigación cerámica’, que se inaugurará el próximo viernes 19 de julio y permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.

Al cumplirse cien años desde el nacimiento de este artista, el Museo quiere visibilizar a uno de los grandes ceramistas que reivindicó la tradición artesana toledana y dedicó toda su vida a la creación y la investigación cerámica.

En nota de prensa, desde el Museo se asegura que “nuestra numerosa colección de cerámica le sirvió de inspiración para sus diseños y además fue campo de cultivo para muchos de sus estudios, por lo que esperamos que esta muestra sirva como punto de encuentro entre diversas instituciones toledanas que buscan destacar su figura”.

Las cerámicas de José Aguado se inspiran en motivos persas sasánidas, islámicos, mudéjares o bien en las delicadas creaciones del mundo oriental, creando así piezas de deliciosa complejidad.

Cerca de un centenar de piezas

Se expondrán cerca de un centenar de piezas para homenajear a un toledano cuya “sensibilidad y destreza le permitió dominar todas las técnicas artísticas, como la cerámica de reflejo metálico o la cuerda seca, estando su obra distribuida en numerosas localizaciones del mundo entero”.

El Museo del Greco, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha organizado esta exposición, diseñada en estrecha colaboración con la familia del ceramista, especialmente con su hija Rosalina Aguado.

La exposición se ha podido realizar gracias a la colaboración del Círculo Greco Asociación de Amigos del Museo del Greco y cuenta con el apoyo de las principales instituciones de Toledo como son la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Toledo Islámico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad