martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera se toma en serio la limpieza viaria

De la Llave y Muro, durante la presentación del Plan de limpieza viaria.
De la Llave y Muro, durante la presentación del Plan de limpieza viaria.

Los concejales de Ciudadanía e Imagen Sostenible de la Ciudad, Montse Muro, y el de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, han trasladado este miércoles a la opinión pública el interés del Gobierno Municipal de Talavera por cambiar la imagen de la ciudad.

Para ello han anunciando la puesta en marcha de un Plan de limpieza viaria que acabe con “la imagen de suciedad y la sensación de abandono de los últimos años”, que han achacado a la falta de gestión y de responsabilidad de las diferentes concejalías del Ejecutivo de Jaime Ramos.

Un Plan de limpieza viaria que debe cimentarse en una participación ciudadana que los vecinos venían reclamando durante la última legislatura, en aras de gestionar y canalizar de forma más eficaz y ágil la limpieza y la imagen de la ciudad.,

Así, este martes tuvo lugar en el antiguo salón de pleno del Ayuntamiento de Talavera una primera reunión, presidida por la alcaldesa Tita García Élez, con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ y diferentes colectivos vecinales, con el objetivo en que “sean nuestros ojos y oídos en sus barrios y el nexo de unión entre el Consistorio y los talaveranos”, ha apuntado Muro.

La concejala ha informado de que se están dando los primeros pasos entre su concejalía y la de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, y la limpieza, “por urgencia”, ha sido el primer asunto en el que se ha puesto a trabajar el nuevo gobierno talaverano.

Además de las opiniones de los representantes vecinales, la radiografía actual de la ciudad se ha completado con el registro de incidencias que recoge la Línea Verde, la experiencia de los técnicos municipales, de los servicios de limpieza municipal y de las empresas contratistas.

Cuarenta calles prioritarias

Una imagen de la reunión mantenida este martes entre representantes del gobierno municipal y vecinales.

En ese primer informe, según ha señalado De la Llave, se han incluido alrededor de 40 calles en las que “más urge la limpieza”, aunque es un documento vivo y que “va incorporando otras vías de forma constante y progresiva a lo largo y ancho de la ciudad”, porque “no queremos dejar a ningún sector de la ciudad; queremos democratizar los servicios del Ayuntamiento”.

En la limpieza viaria se están aplicando los diferentes métodos de limpieza, manual, mecánica o mixta, baldeo de calles (con agua y perfume), así como se ha repartido la limpieza por áreas como calles, fachadas y pintadas, mobiliario urbano, papeleras y señalización.

Reforzar el servicio de limpieza de pintadas

Asimismo, Sergio de la Llave ha explicado que entre ambas Delegaciones se va a proceder a “reforzar el servicio de limpieza de pintadas” en edificios municipales, ya que en las de particulares no se puede intervenir de manera directa, por lo que se estudiarán otras vías en el futuro.

El edil ha recordado la reciente agresión a la muralla de Carnicerías o a la torre de la Iglesia del Salvador, y en las que se actuó de forma “inmediata” y desvelado que en breve comenzarán las labores para limpiar el Puente Romano.

En este asunto también ha avanzado que se elaborará un inventario para ver fachadas de polideportivos y otras instalaciones, con el fin de “dar un tratamiento especial a estos edificios y eliminar el aspecto de marginalidad y abandono que presentan”.

Ampliación del servicio de la Línea Verde

“Las redes sociales no pueden convertirse en el punto de reclamación al Ayuntamiento” por parte de los ciudadanos, ha dicho De la Llave, dejando claro que la gente puede mostrar su enfado y disconformidad con las diferentes acciones, pero abriendo la posibilidad de otros cauces reales con registro, conversaciones directas con las Concejalías o la Línea Verde, un servicio para “administrar incidencias de limpieza o de residuos que se ha ampliado”.

Para ello, ha puesto a disposición de las personas la web www.lineaverdetalavera.com y el teléfono directo de atención al ciudadano para notificar incidencias, así como la aplicación para móviles.

Estas opciones están operativas y se han clasificado en agua y alcantarillado; arbolado y jardinería; control de palomas y otras plagas de insectos y roedores; desperfectos urbanos y limpieza; y residuos.

Aun así, ha subrayado que se trata igualmente de un “elemento vivo” y que se irá completando y ampliando en servicios. También, se pretende que las quejas o incidencias se deriven al servicio correspondiente del Ayuntamiento para agilizar en la gestión y la solución.

Campañas informativas de concienciación

Montse Muro también ha indicado que se ha pensado en preparar campañas concretas para recordar la existencia de ordenanzas en materia de residuos u horarios para tirar la basura, “cosas que quedan en el olvido y no se recuerda que son obligaciones”, así como potenciar servicios como la región de cartón por comercios que es totalmente gratuita. Así, se quiere hacer una actualización de toda esta información que, al final, afecta a la imagen de ciudad.

Vandalismo

Respecto al último incidente que tuvo lugar en el Recinto Ferial con el derribo de una columna y de las rejas ha insistido en “apelar a la responsabilidad ciudadana” y que cuando se va un acto vandálico “lo pongan en conocimiento de las autoridades”. Así, ha remarcado que “el patrimonio es de todos los ciudadanos y ciudadanas y no del Ayuntamiento, por lo que debemos respetarlo”.

Un Consejo de Vecinos bidireccional

Por último, Muro también se ha referido al Consejo de Vecinos del que ha dicho que será un órgano que se mantendrá, pero que se quiere dotar de más periodicidad y representatividad creando un grupo de trabajo más operativo y “bidireccional”, al margen del consejo en el que ya están todos los vecinos representados con la Corporación municipal.

Por parte de los vecinos se ha pensado en incluir a las personas que trabajen más en la actividad diaria y ver las necesidades que plantean “de manera más directa”, así como el Gobierno municipal pueda ofrecer los condicionantes y posibles soluciones de primera mano.

La concejala ha trasladado la “buena disposición” que encontraron en el colectivo y su “disponibilidad a trabajar y colaborar en la ciudad que todos merecemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad