lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

La Granja Escuela ‘San Isidro’ de Talavera, en la ‘Lista Roja del Patrimonio’

IES San Isidro.
IES San Isidro.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha añadido cinco elementos a la ‘Lista Roja del Patrimonio’ al finalizar el curso 2018-2019, con lo que la cifra se sitúa ya en 40 elementos.

En una nota de prensa, la Real Academia ha indicado este viernes que los elementos que ha sumado a la lisa son la portada gótica de la calle del Ángel 2 de Toledo, el conjunto de restos arqueológicos del Frente Sur del Tajo de la Guerra Civil, la celebración del Auto de Navidad de Marjaliza, la casa-patio tradicional como tipología y la Granja Escuela (IES San Isidro) de Talavera de la Reina.

Algunos de los elementos que incluyen esta lista se encuentran dentro de la categoría de ‘bien inmaterial’, cuyo estado de conservación se considera amenazado dentro de la provincia de Toledo.

Asimismo, ha aclarado que la ‘Lista Roja del Patrimonio’ correspondiente al curso 2018-2019 se compone sólo de elementos en peligro, a diferencia del año anterior, en el que se decidió trasladar a la ‘Lista Naranja’ el convento de Santa Clara, por su musealización y apertura al público, y el castillete de la mina ‘La Económica’, dentro del complejo minero del Guajaraz, en Mazarambroz, por su nueva protección al ser declarado Bien de Interés Cultural). 

Listas naranjas y verdes

Por otro lado, la Real Academia ha señalado de que ni el curso anterior ni este ha sido posible estrenar la ‘Lista Verde’, reservada para aquellos bienes que hayan dejado de estar amenazados por completo, una vez queda garantizada su conservación.

La ‘Lista Roja del Patrimonio’ fue iniciada durante el curso 2016-2017 por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con el fin de salvaguardar y valorar elementos patrimoniales y medioambientales en riesgo de desaparición, alteración o destrucción. 

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha invitado a instituciones y particulares a seguir configurando esta herramienta reivindicativa, cuyo objetivo es alertar sobre el estado de algunos bienes antes de que su situación sea irreversible.

Para ello, la institución mantiene activa su dirección de correo electrónico, a la que es posible remitir las propuestas según el formulario y modelo de referencia disponible en su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad