sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

El castillo de Guadamur, escenario sin igual de la XLI Llega Monteña Cultural

Un momento de la entrega de galardones Monteños Distinguidos en el castillo de Guadamur.

En un escenario sin igual, como es el castillo de Guadamur, ha tenido lugar durante este fin de semana la tradicional Llega Cultural de los Montes de Toledo, que en esta ocasión ha celebrabado su XLI edición.

Así, la Asociación Cultural Montes de Toledo -presidida por Ventura Leblic -y  con la colaboración del Ayuntamiento de Guadamur, que dirige Sagrario Gutiérrez, ha congregado un año más a más de 400 personas para ensalzar la cultura, las costumbres y el folclore centenario de una de las comarcas más bellas de la provincia de Toledo.

Tras un intenso programa de actos desarrollados a lo largo de este sábado, y que dio comienzo por la mañana con el descubrimiento de una placa conmemorativa sobre el 40 Aniversario del Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo en Guadamur, se prosiguió con una migas populares para llegar a media tarde con la celebración de La Llega en sí, “creada para defender los intereses de los vecinos de los Montes”, según explica Leblic.

Monteños distinguidos

Este año, y tras un Desfile Cívico,  se procedió al pregón de este encuentro cultural, en esta ocasión a cargo del profesor, académico y presidente de la Cofradía de Hortelanos de Toledo, Juan Estanislao López Gómez, seguido de una simpática y atractiva representación de danzas y folklore monteño con los tradicionales bailes de la bandera y la entrega de galardones Monteños Distinguidos.

En esta ocasión han recaído en Venancio Sánchez Mejorado por su intervención decidida en la  recuperación del Castillo de Guadamur; a Juan Antonio Sánchez Gómez, de Guadamur, por la tradición en la industria familiar de rejería artística; por su Solidaridad Rural, a Cáritas de los Montes de Toledo, en esta diócesis y en la de Ciudad Real; por sus valores humanos, a Gerardo Muñoz Fernández, de Navas de Estena y presidente del Patronato de la Fundación AHUCE.

Además, por sus tradiciones monteñas, a Ángel Alcaide Espinosa, de Fontanarejo, por una dilatada vida (acaba de cumplir 80 años) como pastor, vaquero, cabrero, labrador y gran conocedor de todo el patrimonio etnográfico de Fontanarejo. Y la Distinción Especialha recaido en la Asociación Folklórico Cultural Castillo de Guadamur, fundada en 1987 por su permanente trabajo de investigación, recuperación, divulgación y desarrollo de la música folklórica y de la historia de la revista local El Rollo y la promoción de las costumbres tradicionales de la Comarca de los Montes de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad