jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La música invadirá Toledo todos los sábados de julio

Teo García y Ana Alcaide han presentado la cuarta edición del Festival Músicas del Mundo que se celebra este mes de julio en Toledo.

La cuarta edición del Festival Músicas del Mundo arranca el próximo 6 de julio con una propuesta portuguesa, ‘Fado Violado’. Los conciertos, gratuitos y con artistas y grupos de primer nivel, se celebrarán a partir de las 22:00 horas en la plaza del Ayuntamiento todos los sábados del mes julio. En esta ocasión, el público podrá participar en dos talleres de iniciación al baile previos a las actuaciones, uno sobre tango y otro sobre jota manchega.

El concejal de Cultura, Teo García, que ha estado acompañado en la presentación del festival por la directora artística del festival, Ana Alcaide, ha explicado que se trata de una propuesta cultural ya consolidada en la ciudad que hace posible sacar la música a la calle en época estival en un entorno privilegiado contando siempre con “una acogida impresionante”. Con este festival, ha señalado, “apostamos por la cultura, la tradición, la diversidad y por estrechar lazos entre distintas regiones del mundo”.

En su cuarta edición, tiene un marcado carácter ibérico, ha dicho Ana Alcaide, basado en la “familia hispana”, apostando por los lazos culturales que nos hermanan con otros países. Así, el primer sábado, el 6 de julio, visitará Toledo el grupo portugués ‘Fado Violado’, que mezclan el fado con músicas flamencas del sur de España.

El sábado, 13 de julio, se subirá al escenario de la plaza del Ayuntamiento el grupo castellano-manchego ‘La Camerata Cervantina’, “con una gran trayectoria musical”. Las jotas, fandangos o seguidillas estarán en su repertorio que hacen “único” al incorporar en sus actuaciones instrumentos de cámara y voces muy poderosas.

Argentina será el país invitado el sábado, 20 de julio, con Mariel Martínez y ‘Carbone Tango Esemble’ en un concierto en el que el tango será el protagonista, y el sábado, 27 de julio, será el turno de los jóvenes catalanes ‘Aurora’, con música inspirada en las tradiciones andaluzas fusionadas con jazz, entre las que versionan los versos de Federico García Lorca.

El público puede participar en los talleres

Todas las actuaciones, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, estarán acompañadas de un espectáculo de danza, y como novedad, este año, “el público contará con un nuevo aliciente, poder participar en los talleres previos que se desarrollarán antes de los conciertos de iniciación al baile”, ha señalado Teo García.

El primero será sobre jota manchega, el 13 de julio, y el segundo, sobre tango, el 20 de julio. Se iniciarán a las 20:30 horas, también en la plaza del Ayuntamiento, y con ellos, la organización pretende acercar estas danzas al público de manera didáctica para entender el contexto cultural y originario de las mismas.

El Festival Músicas del Mundo es un referente cultural en las noches de verano de la capital regional, con un marcado carácter internacional, han pasado ya por sus conciertos artistas de reconocido prestigio de al menos diez países como Méjico, Japón, Mongolia, Indonesia, Japón, Madagascar, Grecia, Egipto o Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad