viernes, 9 febrero 2024
- Publicidad -

El futuro del Foro Romano y los Juzgados de Talavera, por decidir

Enlosado de sillería que se cree pertenece al antiguo Foro Romano de Talavera.

Los responsables de las excavaciones que se llevan a cabo en el solar de la antigua Guardería Santo Ángel de la calle Adalid Meneses de Talavera, los arqueólogos Marcos Muñoz y César Pacheco, están elaborando una memoria técnica que incluye todos los vestigios y materiales encontrados en este enclave patrimonial, entre los que se da por hecho se hallan los restos del antiguo Foro Romano de la ciudad, que datan como mínimo del siglo I.

Una vez esté redactado el documento éste se entregará a los técnicos de la Dirección Provincial de Cultura, que emitirán una resolución al respecto.

Será entonces cuando el Ayuntamiento de Talavera decida si continuar con las excavaciones y con las investigaciones o, por el contrario, paralizarlas y seguir con el proyecto aprobado de levantar sobre ese terreno la ampliación del Palacio de Justicia y dejar esa parte ‘caliente’ del yacimiento como área de reserva, es decir, preservada hasta poder retomar en un futuro los trabajos.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha asegurado este martes que sin sendos informes no pueden tomar una determinación al respecto ya que, por un lado, hay un interés patrimonial de la ciudad y, por otro, un proyecto de obra con dotación económica aprobado por el Ministerio de Justicia, “ambos igual de importantes e irrenunciables”.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo los arqueólogos desvelaron que los últimos restos localizados conforman un enlosado de 13 metros de largo y tienen una anchura máxima de 9 metros, y que entroncan con otros hallados en su día en lo que hoy es el sótano del cercano Centro Cultural ‘Rafael Morales’, así como otros ubicados en los alrededores de la zona.

También remarcaron que aún les queda por constatar si la localización de lo que parecer ser el antiguo Foro Romano conecta con la anexa calle Adalid Meneses y, por tanto, enlaza con una de las entonces más importantes salidas de la ciudad a través de la antigua Puerta de Mérida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad