sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Ardeidas defiende la compra de las islas del Tajo por el Ayuntamiento de Talavera

Ardeidas insta a la alcaldesa a la compra de las islas del Tajo.
Ardeidas insta a la alcaldesa a la compra de las islas del Tajo.

La asociación ecologista Ardeidas manifiesta en un comunicado que “lamenta profundamente que según se desprende de las últimas declaraciones de la alcaldesa de Talavera, Tita García, la adquisición de las islas del Tajo no sea un objetivo prioritario” para el Consistorio talaverano.

En este sentido, desde Ardeidas aseguran que “si el Ayuntamiento de Talavera no se hace con las islas del Tajo, difícilmente se puede plantear siquiera que la Confederación Hidrográfica proceda a la redacción y ejecución del proyecto del concurso internacional de ideas que lleva en dique seco desde 2016 y que sería uno de los proyectos más importantes para sacar al Tajo, al menos en parte, del marasmo en que se encuentra”.

Asimismo, consideran que “si el Ayuntamiento no es el propietario de las islas, prácticamente desaparecerían las posibilidades de acometer uno de los proyectos estrella del mismo como son las tareas de adecuación, reforestación, pasarela peatonal y cartelería que uniría las islas con el Parque de los Sifones y la margen derecha del río, entre el embarcadero y el pabellón ferial”,

Plano de situación de las islas.
Plano de situación de las islas.

También se vería afectada, según la asociación ecologista, “la recuperación del edificio de la antigua hidroeléctrica y su entorno, conformando una de intervenciones más importantes recogidas en el proyecto para disfrute de los talaveranos y visitantes, mermando considerablemente las posibilidades de llevar a cabo otro de lo que debería ser prioridad, un proyecto global de desarrollo turístico por el que Talavera, de una vez por todas, tiene que apostar”.

A todo este respecto, Ardeidas considera que “la ejecución del proyecto ganador ‘Cuando el río suena’, cuya inmediata puesta en marcha debería ser una de las demandas prioritarias de los nuevos responsables del Consistorio, abriría un nuevo horizonte para el río y para la ciudad y proporcionaría una mayor situación de fuerza para demandar al Ministerio y a la propia Confederación caudales ecológicos dignos, además de más argumentos para el control y/o liquidación del trasvase Tajo-Segura”.

Esa intervención también ayudaría a “mermar considerablemente otros de los problemas derivados de la situación actual del Tajo, la aparición de grandes extensiones de algas o las plagas de mosquitos que a buen seguro verían mermadas sus poblaciones al contar con una mayor circulación de agua”.

1 COMENTARIO

  1. Y dale con la burra al trigo…..Si los de Ardeidas quieren las Islas que las compren ellos y demuestren lo que son capaces de hacer. Que con la palabrería es muy fácil dar discursos y lecciones. Y Talavera esta en la ruina. Un poco de solidaridad por favor…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad