miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

Braulio Rodríguez aboga por mantener a Dios y la ética en el quehacer humano

Galería de imágenes (1) del Corpus 2019

Galería de imágenes (2) del Corpus 2019

El sentido religioso marca el Corpus de Toledo. (Foto: Miguel M. Camacho).

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha abogado en su alocución del Corpus Christi por escuchar la palabra de Dios, que siempre da respuestas, porque “desligando al hombre de Dios, se ha terminado por desligar de la ética muchas parcelas del quehacer humano”.

“¿Dónde hay una nación tan grande, que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?”, se ha preguntado el prelado, que ha añadido que “esta cercanía se descubre igualmente por encima de todas las cosas, en las diez palabras de vida que son los diez mandamientos que él nos ha dado”. 

A través de estos diez mandamientos “él está disponible a todas las preguntas de su pueblo, porque está siempre dispuesto a hablar, llamarnos y escuchar nuestras respuestas”, ha apuntado el arzobispo, que ha advertido: “Por el contrario, desligando al hombre de Dios, se ha terminado por desligar de la ética muchas parcelas del quehacer humano: ciencia, comunicaciones sociales, economía, política”.

Y ha añadido: “Simultáneamente se ha do desligando el saber de la verdad, el trabajo de la realización de la persona, el progreso de la justicia social, el sexo del amor y de la procreación”.

El arzobispo primado ha agregado que “por medio de tu ley, nos concedes la posibilidad de instaurar un orden político, social que oriente el camino” y ha destacado que “a través de tus diez palabras-mandamientos de vida nos concedes sabiduría y orientación que debemos seguir para vivir rectamente y tratar con justicia a los más empobrecidos”.

Custodia de Arfe. (Foto: Miguel M. Camacho).

Por medio de esta Ley, por tanto, experimentamos también la proximidad del Padre; Tú has retirado, por así decirlo, el velo de los enigmas de la vida humana y has respondido a las preguntas de los hombres y mujeres de todos los tiempos: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hemos de hacer?

“Dios no es el gran desconocido”

En las palabras que ha dirigido a los asistentes a la procesión del Corpus Christi de Toledo, desde la Plaza de Zocodover, Rodríguez ha dicho que “Dios no es el gran desconocido que nos dicen aquellos que dudan de su existencia, al que no solo podemos vislumbrar vagamente, nosotros no hemos de temer, como los gentiles, que él sea caprichoso o cruel, demasiado grande o demasiado lejano para escuchar al hombre”.

“Él está ahí y nosotros sabemos siempre dónde podemos encontrarle, dónde se deja encontrar y nos espera”, ha apuntado el prelado, que ha afirmado que “Hoy, en esta plaza, esta expresión de su cercanía debe penetrarnos de nuevo el alma: Dios está cerca, Dios nos conoce. Dios nos espera en Jesucristo, en el Santísimo Sacramento”.

En este sentido, ha exhortado a los asistentes: “¡No le hagamos esperar en vano! No pasemos de largo, por nuestra distracción y nuestra pereza, ante lo más importante y grandioso que se ha ofrecido a nuestra vida”.

Según el arzobispo primado “estamos ante este misterio admirable que no pueden encerrar los muros de nuestros templos”, pero ha advertido que “tampoco pasemos descuidadamente de largo por ellos; entremos en nuestras iglesias al pasar y permanezcamos un rato ante el Señor, que está tan cerca como aquí en la Custodia”. 

Los representantes del Señor en la procesión. (Foto: Miguel M. Camacho).

Y ha considerado que “nuestras iglesias no deberían ser casas muertas, vacías y aparentemente sin ninguna finalidad, siempre sale de dentro de ella una invitación de Jesucristo”, ya que su juicio: “Lo más hermoso de las iglesias católicas es, precisamente, que en ellas siempre, de alguna forma, hay liturgia, porque en ellas siempre mora la presencia eucarística del Señor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad