lunes, 13 julio 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Pablo Bellido comienza su Presidencia en las Cortes apostando por el acuerdo

Pablo Bellido y Emiliano García-Page.

El diputado del PSOE por Guadalajara Pablo Bellido ha sido elegido este miércoles presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la X Legislatura, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y en su primer discurso ante la cámara ha abogado por llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios y dar la palabra a los colectivos.

Bellido ha contado con el apoyo más de dos tercios de los 33 diputados regionales, ya que han votado por él los 19 diputados socialistas y los cuatro de Ciudadanos, mientras que los diez parlamentarios del PP han votado por su propia candidata, Ana Guarinos.

Así, Bellido preside desde este miércoles el parlamento castellanomanchego, donde hay una amplia mayoría socialista y en el que Ciudadanos está representado por primera vez, pero del que ya no forman parte Podemos, que no logró escaños en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En su primer discurso como presidente de la cámara, Bellido ha abogado por llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios y por dar la palabra a los colectivos sociales, con el objetivo de convertir el parlamento autonómico “en un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad”.

En este sentido, ha considerado que “una obligación ligada al cargo consiste en buscar consenso”, para lo cual ha considerado “imprescindible” entender la posición del otro y esforzarse en acercar posturas, al tiempo que ha defendido la necesidad de “superar la cultura que anima al bloqueo”.

Algunos de los asistentes al pleno del inicio de la Legislatura.

También ha apostado por “abrir las puertas de las Cortes” para atender y escuchar a los ciudadanos, entidades y colectivos, con el fin de “servirles para intentar enriquecer el trabajo de esta Cámara

Entre los diputados que este miércoles han tomado posesión de su acta se encuentra el actual presidente del Gobierno castellanomanchego y que, previsiblemente, repetirá en el cargo, el socialista Emiliano García-Page, que ha estado arropado por parte del Ejecutivo castellanomanchego en funciones, ya que han acudido todos los consejeros excepto los dos miembros Podemos.

La sesión constitutiva también ha sido seguida por varios expresidentes de las Cortes, entre ellos el predecesor de Bellido, el socialista Jesús Fernández Vaquero, y Vicente Tirado (PP), así como personalidades del ámbito de la sociedad, la economía, de otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva de las Cortes autonómicas, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y del grupo popular en las Cortes, Paco Núñez, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en temas “estructurales y positivos” para la región y se ha reivindicado como líder de la oposición, que ha adelantado que ejercerá de manera constructiva.

Grupo Parlamentario Popular.

Núñez ha afirmado que esa será la dinámica de trabajo del PP, por lo que ha sugerido que “nadie se sorprenda” si llegan esos consensos en temas importantes, como la despoblación, la financiación autonómica o el agua.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha asegurado que la formación naranja hará una oposición “leal, honesta y seria” en el Parlamento regional y que tratará de impulsar la unanimidad en los acuerdos.

Ruiz ha incidido en que la formación naranja no llega al Parlamento autonómico para montar “escándalos o circos mediáticos”, sino que ha explicado que hará una oposición “desde los despachos” y centrada en la búsqueda de “diálogo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Actualidad