viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

PSOE e IU se culpan de dar la alcaldía en Esquivias al PP

En el centro, la nueva alcaldesa de Esquivias, Almudena González, junto a los otros cuatro concejales del PP, encargados de llevar las riendas del gobierno municipal los próximos cuatro años.

Cuando el 26 de mayo el escrutinio de las urnas en Esquivias arrojó que el PP había ganado las elecciones municipales y logrado 5 concejales (987 votos), los mismos que IU (954), mientras el PSOE obtenía 3 (con 737), todo hacía presagiar que un gobierno progresista dirigiría los designios del municipio.

Sin embargo, el pasado sábado durante la votación de investidura los trece concejales electos votaron al cabeza de lista de su partido, por lo que la candidatura más votada, la del Partido Popular, se hacía con el bastón de mando en la persona de Almudena González.

La versión del PSOE

En nota de prensa, el PSOE ha acusado a IU de “soberbia”, “deslealtad” y “falta de voluntad” para llegar a un acuerdo en aras de conseguir ese “gobierno progresista” que se daba por hecho y que iba a encabezar la alcaldesa ya saliente de IU Milagros del Barrio.

En el escrito se desvela que hubo negociaciones entre IU y el PSOE para alcanzar ese acuerdo de conformar un gobierno de coalición, pero desde el principio “IU mostró la misma actitud de desprecio, ninguneo, faltas de respeto e, incluso, de educación que han exhibido en sus cuatro años de gobierno”.

Los socialistas también desvelan que ambas formaciones se comprometieron a elaborar un documento en el que se especificasen los puntos principales de cada formación para el acuerdo de gobierno, pero IU nunca lo llegó a presentar, aseguran.

El PSOE, que pretendía participar del gobierno y no ser “simple relleno”, propuso ostentar 5 de las 15 concejalías en las que IU tuvo estructurado el Ayuntamiento durante la última legislatura, un reparto que estimaban “justo”, habida cuenta que eran cinco concejalías para tres concejales del PSOE y diez concejalías para cinco concejales de IU.

Asimismo, los socialistas ha querido “dejar claro que nuestro interés en participar activamente en tareas municipales requería contar con concejales liberados para ello en la misma proporción que IU, es decir, dos”, pero “es absolutamente falso, como se ha llegado a trasladar, que exigiéramos cantidad concreta para liberaciones más allá de ver y fijar entre todos la asignación económica más ajustada. Siempre dejamos claro a IU que esta cuestión no era ningún problema y no la consideraríamos fundamental para el acuerdo”.

Por ello insisten en que “IU en ningún momento quiso formar gobierno con el PSOE, simplemente quería hacer el teatro de negociar, forzar la ruptura y tener así una excusa ante sus votantes y echarnos la culpa de sus propios fracasos”

Por último -concluye el escrito-, reseñan que IU “no quiso negociar con transparencia y buena voluntad y que lo que querían era tener al PSOE no como partido de gobierno compartido, sino de palmero para poder seguir gobernando a su antojo”.

La versión de IU

Integrantes de IU Esquivias.

Por su parte, IU tiene una versión opuesta y responsabiliza al PSOE de facilitar la alcaldía a Almudena González, del Partido Popular.

También en nota de prensa, IU refiere que los socialistas “exigían ostentar las concejalías de Educación, Turismo, Cultura y Deportes, además de recibir una liberación, y 800 euros mensuales por ‘asistencia a concejales’, más 250 por asistencia a pleno, cosa materialmente imposible de realizar por la Ley Montoro que el mismo PSOE apoyó en su día”.

IU reconoce que mantuvieron contactos con el Partido Socialista “para hacer que no gobernara la derecha, en base a principios de igualdad y proporcionalidad. Por ello, se le ofreció al PSOE los puestos de primer y cuarto teniente alcalde, así como tres concejalías, quedando cinco para Izquierda Unida”.

Por último, señalan que habían incluido “puntos programáticos indispensables para Izquierda Unida como son la rehabilitación de viviendas antiguas, mejora en las calles y la creación de una comisión de festejos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad