viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Preguntan al Gobierno cómo cumplirá las sentencias del Supremo sobre el Plan del Tajo

Juan Ramón Crespo.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a solicitar al Gobierno, a través de una pregunta parlamentaria que va a tramitar en el Congreso de los Diputados, que explique cómo piensa cumplir las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) que han anulado parte del Plan Hidrológico del Tajo.

El coordinador regional de IU, José Ramón Crespo, ha avanzado este martes en rueda de prensa que la pregunta va a ser presentada formalmente por la diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere, con el fin de que el Gobierno dé a conocer cómo va a aplicar estas sentencias del Supremo, que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Toledo, Talavera de la Reina (Toledo) y Aranjuez (Madrid).

Los caudales ecológicos “son un aspecto especialmente sensible para el mantenimiento medioambiental del río” ha afirmado Crespo, por lo que IU quiere que el Gobierno explique cómo los va a garantizar.

En este sentido, ha recordado que el TS no fija los caudales ecológicos en ninguna de las sentencias, porque no es una función de los órganos judiciales, sino que establece que éstos deben de establecerse y aclara que tendrán que ser fijados por el organismo regulador, en este caso la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que depende del Gobierno.

Previsiones

Crespo ha defendido la necesidad de que el Gobierno dé a conocer cuáles son sus previsiones al respecto, ya que el Plan Hidrológico del Tajo está vigente hasta 2021, cuando se iniciará el próximo periodo de planificación hidrológica en España que finalizará en 2027, por lo que no puede haber un vacío legal de dos años en esta materia.

El Gobierno “tiene que legislar” y establecer los caudales ecológicos con arreglo a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, ha reclamado Crespo, que ha considerado: “No se puede estar poniendo velas a todos los santos, lo importante es garantizar la sostenibilidad del río Tajo”, en referencia al trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha abogado por que en España haya un cambio en la política hidráulica, ya que el trasvase Tajo-Segura es “un sistema caduco e insostenible” que se va a poder mantener poco tiempo debido a factores como el cambio climático, por lo que ha abogado por cambiar la orientación de la gestión del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad