jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

II Jornada de Humanización en el Área Integrada de Talavera

Una de las Mesas de la Jornada.
Una de las Mesas de la Jornada.

El Área Integrada de Talavera ha celebrado este martes su II Jornada de Humanización, bajo el lema ‘De la humanización de la asistencia a la asistencia humanizada’, con el objetivo de hacer balance de las mejoras en la asistencia sanitaria que ha conllevado la puesta en marcha del Plan de Humanización, al tiempo que se ha analizado el papel de los profesionales como pilar esencial de la humanización de la asistencia.

La jornada se ha articulado en torno a dos mesas de experiencias y una conferencia magistral, a cargo de Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista.

En la primera mesa se han abordado proyectos como ‘El paciente cuenta’; el protocolo de Urgencias para el abordaje de enfermedades neuromusculares; el Plan contra el maltrato infantil; las iniciativas del Plan Dignifica en el campo de la salud mental y, por último, la colaboración con otras entidades, en este caso con el Colegio BIOS de Talavera.

Por su parte, la segunda mesa ha versado sobre el papel de los profesionales como pilares de la Humanización, conociendo su perspectiva desde distintos ámbitos de actuación como el de la coordinadora regional del Plan Dignifica, Rosa Castro; el jefe de sección de recursos humanos del Área de Talavera, Ángel García Millán; la Enfermería de Emergencias y Transporte Sanitario, con el enfermero Alberto Luque; la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Clara Maestre; y José Luis Martínez Jiménez, creador del proyecto @Cuidaralqcuida.

María del Prado Carretero

En el acto de inauguración de la jornada, la directora provincial de Sanidad en funciones, María del Prado Carretero, ha agradecido a los profesionales su implicación y dedicación en el diseño y puesta en marcha del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, uno de los ejes que ha vertebrado la actividad de las distintas gerencias del Sescam en los últimos cuatro años.

Carretero, que ha estado acompañada por el director gerente del Área, José María Ruiz de Oña, y su equipo directivo, ha recordado que la Consejería de Sanidad está trabajando en el desarrollo del futuro Decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Entre otros aspectos, el nuevo Decreto plantea como objetivo el diseño de estructuras organizativas que permitan una implementación coordinada y homogénea de las políticas de humanización en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

En este sentido, cabe recordar que el Plan de Humanización incluía una propuesta de 25 medidas iniciales, en las que las distintas gerencias han trabajado en función de sus necesidades y posibilidades, al tiempo que abría la posibilidad de desarrollar otras líneas de trabajo en sintonía con las bases marcadas por el propio Plan.

Por otro lado, el Decreto recoge también la necesidad de fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales desde modelos de gestión centrados en la persona e integrar a representantes de la red de expertos en la estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad