domingo, 17 marzo 2024
- Publicidad -

El nuevo Ayuntamiento de Talavera y el panorama político que queda

Tita García y Jaime Alberto Ramos.

Este sábado es el señalado para que tomen posesión las nuevas corporaciones. En la capital regional y en otras poblaciones de la geografía provincial, las formaciones políticas se esmeran estos días en llegar a acuerdos para configurar gobiernos. El Ayuntamiento de Seseña ha sido el primero en anunciar el pacto entre el PSOE y Más Seseña, que da el Gobierno local a los socialistas, pero aún hay tela que cortar en otras localidades antes de este sábado.

Aquí, en esta Talavera de nuestros pecados, la cosa está muy clara. Gobernará Tita García con mayoría absoluta, no habrá representación de otro grupo de izquierdas y PP, Cs y Vox lucharán entre ellos por visibilizar la mejor oposición al PSOE. Un panorama que se presenta tranquilo para Tita y los suyos y que la dejarán centrarse en trabajar para lo que fue elegida: levantar la ciudad.

Ahora, a la izquierda del PSOE, no habrá nada en el salón de plenos. Los ciudadanos quisieron dar su total confianza a Tita García y, por si fuera poco, la división hizo el resto para cristalizar la desaparición. Xtalavera, la fuerza que menos apoyos ha tenido en esta zona izquierdista, ya ha anunciado que continuará con su proyecto, aunque ya veremos cómo se hace con la presencia necesaria para exponerlo. De Ahora Talavera nada se sabe y Podemos e IU, depende del nuevo secretario regional de la formación morada, igual eligen caminos distintos y separados cara a las próximos elecciones.

En la derecha estos comicios han traído sonrisas y lágrimas. El PP ha sido achicharrado, mientras Cs y Vox enseñan su cogote. Muchos no se explican cómo Cs, después de las vicisitudes políticas protagonizadas en Talavera, haya obtenido tres ediles, dos menos que el quemado PP. Lo de Vox era más previsible si se tiene en cuenta la candidatura que preparó. No obstante, tanto Cs como Vox tienen una ardua tarea en la oposición, pues deben de demarcarse del Partido Popular para hacer su personal trabajo fiscalizador y así seguir ganando adeptos para su causa.

Y al Partido Popular únicamente le queda partir de cero, vamos refundarse. Buscar un nuevo rostro que sirva de revulsivo y afianzarse sobre nuevas ideas, pues las actuales, como se ha visto, no sirven. Sus asesores han fallado y la oposición que se haga en la Plaza del Pan no debe ser la del victimismo, la de antiPage y de la utilizar a Fepemta como punta de lanza, tres argumentos ya puestos en escena por los populares desde el comienzo de los noventa del pasado siglo.

Carmen Riolobos, José Julián Gregorio, Santiago Serrano y María Victoria González Vilches.

Urge la renovación del PP

El PP solo ha ganado en el colegio electoral de San Prudencio ha sido barrido en todos los lares, hasta en las EATIMs y eso que gobernaba en dos: Gamonal y Talavera la Nueva. Un nefasto resultado que puede hacer que Jaime Alberto Ramos sea arrojado fuera de la política y que el presidente del partido, Santiago Serrano, tenga las horas contadas al frente del mismo. Hasta el presidente provincial, el talaverano José Julián Gregorio, anda desaparecido y da la impresión que, o llega la renovación, o Carmen Riolobos tendrán que volver a coger las riendas de la formación. También algunos militantes ven con buenos ojos que María Victoría González Vilches dé un paso para adelante.

Los ecos de la victoria ya se están apagando en el PSOE y Tita García ya está presta para afrontar su mayor reto político. La primera alcaldesa de la historia de la Talavera –si dejamos a un lado a la Virgen del Prado- tiene como principal misión definir el modelo de ciudad inmersa en esa tranquilidad que proporciona la mayoría absoluta. Por lo que ha dicho hasta ahora, habrá menos concejales liberados en la corporación y medita mucho qué personas deben de ostentar ciertas delegaciones.

José Antonio Carrillo es fijo en Urbanismo, en Cultura y Educación tiene mucho donde elegir, pero la nueva alcaldesa sabe que hay parcelas claves en las que hay que acertar. Por ejemplo, en Hacienda, en Personal y en la Portavocía del Gobierno. Contar con un buen gabinete y un excelente servicio de prensa -para que cante los logros del Ejecutivo- son aspectos capitales que siempre olvidó el PP. Tampoco estaría mal un coordinador general a imagen y semejanza de lo que hizo Tirso Lumbreras en la época de José Francisco Rivas.

Crear nuevas delegaciones, hacer desaparecer otras ya obsoletas y confeccionar el mejor entramado para acabar con los males de la ciudad son las fijaciones de Tita García en estas horas previas a su elección. Qué hacer con el Mercado de Abastos –auténtico juguete del ya derrotado Gobierno del PP- o dar su verdadera utilidad a Talavera Ferial son otros dos obstáculos que se encontrará la alcaldesa. Y todo esto sin olvidar lo que ya hay rubricado en la Mesa por la Recuperación de Talavera y a lo que hay que encontrarlo solución.

Tal vez lo mejor es que Tita García puede ser escuchada tanto por el Gobierno de la nación como el de la región. No en balde, pertenece a la Ejecutiva Federal del PSOE y, además, en septiembre será la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, un puesto que ayuda y no distrae, pese a lo que piensa algún que otro dirigente vecinal.

2 COMENTARIOS

  1. Soy muy pesimista con la politica en Talavera. No creo que los que llegan lo vayan a a hacer mejor que los que se van o les echan. Nada nuevo bajo el sol. Yo pienso como mucha gente. Los que realmente valen no se presentan -y después de la cantada de la concejala del pp que se van antes de empezar el baile- los que se presentan nadie sabe de donde salen. Talavera esta en la UVI. Y solo hace falta ver al Rio Tajo. Diez años después de la “histórica” Manifestacion de Junio de 2009, el pobre Tajo queda abandonado y hundido. Convertido en Tanatorio. Y nadie parece querer recordarlo. los políticos, a lo suyo. A coser y a cantar. Los arqueologistas a lo suyo, al charloteo y al marcopolismo, Y los demás de fiesta y cachondeo.

  2. Aunque no es mucha gente. Aunque son una minoría. En Talavera aún hay personas que se preocupan por el Tajo y su calamitosa situación. Ayer recibi una propuesta de D. Fernando Blazquez Bejarano -grande, grande, grande- para tener un Acto modesto pero firme en la conmemoración del 10 Aniversario de la Manifestación. Él no se olvida del Tajo. Y algunos como el, tampoco. Hubiera sido un puntazo de dignidad y decencia que mañana la nueva Corporación después de la pantomima en el Salon de Plenos se hubiera ido a la Playa de los Arenales a mojarse los pies con las “transparentes” aguas del ajo. Yo no lo veré…..porque cómo pedir peras al olmo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad