sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

La figura política de los presidentes democráticos de la Diputación de Toledo

Gonzalo Payo Subiza. (Foto: Álvaro Ruiz).

La Diputación de Toledo ha contado en toda su historia, desde 1836 hasta 2019, con 206 presidentes. La mayoría de ellos han compatibilizado su cargo con el Gobernador Civil de la provincia y únicamente nueve han regido la institución en la etapa democrática. El último presidente franquista fue José Magán de la Cruz.

Gonzalo Payo Subiza (Pulgar, 10 de enero de 1931) fue el encargado de inaugurar, como rector del Palacio Provincial, la última etapa democrática. Tomó posesión de su cargo el día 26 de abril de 1979 y cesó el 20 de septiembre de 1982 porque decidió ocupar el cargo de presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Gonzalo Payo fue uno de los fundadores de la extinta UCD. Este geógrafo, licenciado en matemáticas –además del concejal del Ayuntamiento de Toledo- fue elegido diputado nacional en las elecciones de 1977 y 1999. Era un hombre –falleció el 13 de agosto de 2002- inquieto, hizo sus pinitos como escritor y se enfrentó a su partido por autorizar algo que aún sigue en el debate político: el trasvase Tajo-Segura.

Tras la desaparición de la UCD realizó un acercamiento a Partido Liberal, pero acabó en el Partido Popular, formación política por la que fue elegido diputado regional en el 1995.

A Gonzalo Payo le sustituyó para lo que restaba de legislatura el entonces vicepresidente y también hombre fuerte de la UCD a nivel provincial, Jesús García Cobacho, que llegó a la cámara como diputado por la zona electoral de Ocaña y ejerció como presidente desde el 20 de septiembre de 1982 hasta el 9 de junio de 1983.

Jesús García cobacho y Arturo García-Tizón.

García Cobacho, el sustituto de Payo

García Cobacho es abogado, natural de Villarrubia de Santiago y de 82 años de edad, fue secretario provincial de la UCD, presidente de la Caja de Ahorros de Toledo y después militó en el PP. Además, ha sido socio de bufete de la esposa de otro presidente de la cámara: Arturo García-Tizón.

 

El primer político del Partido Popular que presidió la Diputación de Toledo fue Isidro del Río Martín. Un veterinario que nació en Torrijos en 1928 y que ya no se encuentra entre nosotros. Del Río perteneció a Alianza Popular, el embrión del PP, y bajo estas siglas accedió a ser alcalde de Torrijos en la legislatura 1983-1987.

Tomó posesión como presidente el 9 de junio de 1983 y lo dejó el 8 de julio de 1987. El torrijeño fue uno de los sacrificados por las revueltas internas de su formación política en la provincia.  

Mariano Díez Moreno.

Mariano Díaz Moreno (Toledo, 2 de octubre de 1949) fue el encargado de recoger el testigo de presidente de Isidro del Río. Este licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ejerció de vicepresidente provincial del partido en la provincia, y fue funcionario de la Abogacía del Estado además de asesor jurídico de la Caja de Ahorros de Toledo.

Fue uno de fundadores de Alianza Popular en Toledo en 1976 y perteneció a los comités ejecutivos nacional, regional y provincial de dicha formación. Este concejal del Ayuntamiento de Toledo fue nombrado presidente de la Diputación el 8 de julio de 1987 y ostentó el cargo hasta el 26 de junio de 1991.

González Revenga, primer presidente socialista

A Adolfo González Revenga le cabe el honor de ser el primer presidente socialista de la Diputación de Toledo. Este profesor de Geografía e Historia era uno de los hombres de confianza del secretario regional del PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó, y desde su puesto de secretario provincial dirigió el partido con mano de hierro tras sustituir en el cargo a su cuñado Alfredo Arija, que fue consejero de Transportes.

Álvaro Gutiérrez, Juncal Rondal y Adolfo González Revenga, en junio de 2016 en un programa dedicado por la Ser al 25 aniversario de los gobiernos democráticos en la Diputación.

Revenga llegó al PSOE tras militar en la Joven Guardia Roja. Y tuvo mucho que decir en la dimisión de Javier Corrochano como alcalde de Talavera a favor de Isidro Flores, que también fue diputado provincial y nacional en esa época.

Adolfo González Revenga fue diputado nacional desde 1996 a 2000 al igual que su esposa María Blázquez. A la presidencia de la Diputación accedió el 26 de junio de 1991 y cesó en el cargo el 27 de junio de 1995.

El encargado de recuperar la presidencia para el PP fue el torrijeño Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar Alonso, que falleció el 17 de noviembre de 2013 víctima de un cáncer cuando tenía 74 años. Ejerció de médico en Torrijos y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Fue concejal de Torrijos y alcalde en las legislaturas de 1983, 1987, 1991 y 1995 y su figura política emergió tras la derrota interna de su paisano y también rector de la institución: Isidro del Río.

Tomó posesión como presidente el 27 de junio de 1995 y fue reelegido el 15 de junio de 1999 hasta el 1 de julio de 2003.

Tofiño recupera la presidencia para el PSOE

La recuperación por los socialistas de la presidencia de la Diputación de Toledo la protagonizó José Manuel Tofiño Pérez (Cebolla, 4 de octubre de 1953). Este maestro entró como concejal del Ayuntamiento de Illescas en 1991 y como edil también ejerció en la legislatura 2011-2015. Ha sido alcalde de Illescas en las legislaturas de 1995, 1999, 2007 y 2011 y ha sido reelegido el pasado 26 de mayo como alcalde.

Esta legislatura presta a comenzar será senador por la provincia de Toledo y fue elegido como presidente de la Diputación el 1 de julio de 2003. Tras las elecciones municipales de 27 de mayo de 2007, vuelve a ser reelegido presidente el día 28 de junio de 2007. Cesó el 8 de julio de 2011.

Un nuevo triunfo electoral del Partido Popular hace que Arturo García-Tizón López (Madrid, 28 de febrero de 1946) acceda a la presidencia de la Diputación el 8 de julio de 2011, cargo que desempeña hasta el 25 de junio de 2015. Su mandato estuvo empañado por las nulas relaciones con la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, y por decisiones como la utilización de los pisos de Cardenal Cisneros, el barco de la Ciudad de Vascos o la ganadería de reses bravas.

García-Tizón lo ha sido todo en el PP. Concejal de Toledo en dos legislaturas, presidente provincial del partido y diputado nacional. Se afilió a AP en 1979 y fue secretario general de esta formación de 1987 al 1989. Este abogado del Estado, que ha estado en el Tribunal Supremo, ha permanecido como diputado en el Congreso durante tres legislaturas.

Fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Toledo en la sesión constitutiva de 8 de julio de 2011 y ejerció hasta el día 25 de junio de 2015.

José Manuel Tofiño y Álvaro Gutiérrez.

Álvaro Gutiérrez volverá a ser presidente

Un pacto entre el PSOE, IU y Ciudadanos hace que el PSOE vuelva a la presidencia de la cámara provincial. Y se elige como presidente a Álvaro Gutiérrez Prieto (Escalona, 20 de enero de 1970). Este abogado ya fue vicepresidente con Tofiño, cargo al que llegó desde la Junta de Comunidades y fue jefe de la oposición en la legislatura presidida por García-Tizón.

Ha ejercido de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Escalona desde 1995 a 2007 y desde este año ejerce como alcalde, cargo para el que ha sido reelegido por mayoría el pasado 26 de mayo. Tomó posesión como presidente de la cámara el 25 de junio de 2015 y su legislatura se ha caracterizado por realizar una gran labor social y el buen trabajo en la parcela económica, reduciendo la deuda de la institución.

Volverá a regir los destinos del Palacio Provincial cuando se configure el próximo Gobierno de la Diputación, una legislatura en la que el PSOE contará con mayoría absoluta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad