jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Oferta de Empleo de 2020 será la primera con plazas de Enfermería Especialista

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad en funciones.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020 será la primera que contará con plazas de Enfermera Especialista, según ha avanzado el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, en el acto de presentación del nuevo presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado.

El consejero ha explicado que, este mismo año, se van a crear las bolsas de selección temporal y de promoción interna temporal de las primeras especialidades que se van a desplegar en el Servicio Regional de Salud (Sescam), como son Salud Mental y Trabajo, con el objetivo de incorporar a medio plazo el resto de especialidades, ha informado la Consejería de Sanidad en una nota.

Fernández Sanz
ha destacado que, con este proceso, se dará “un paso de gigante” en este despliegue que, por un lado, permite un desarrollo profesional integral a las personas que se han formado como especialistas y, por el otro, dota al sistema de una potente herramienta para una asistencia sanitaria de calidad.

Actualmente hay más de 7.500 profesionales en diversos ámbitos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 7.296 enfermeras y enfermeros, 33 profesionales de la Inspección enfermera y 243 matronas, lo que le convierte en el colectivo más numeroso.

El consejero ha explicado que, de cara al futuro, los tres grandes retos son el dimensionamiento de las plantillas, la consecución de un óptimo desarrollo profesional y el despliegue de las especialidades.

En este sentido ha opinado que “debemos actuar de manera acompasada a la evolución competencial, técnica y científica de la Enfermería”.

Nuevas infraestructuras

Además, ha explicado, coincidiendo con la apertura de nuevas infraestructuras como los hospitales en Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara o Puertollano y nuevos centros de salud, que se debe impulsar un incremento decidido del número de plazas de Enfermería. 

En cuanto al desarrollo profesional, el consejero ha destacado que “es preciso reforzar la senda ya iniciada en lo relativo a los grandes procesos de contratación y movilidad”, para que los profesionales puedan acceder a una plaza con una temporalidad inferior al 6 por ciento, para que, posteriormente, desarrollen su labor donde más a gusto se encuentren a través de la movilidad voluntaria. 

El consejero de Sanidad ha tendido la mano para seguir trabajando de manera conjunta por el bien de la sanidad regional al nuevo presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, un hombre del que ha dicho que “vive la Enfermería”.

Y ha avanzado que Castilla-La Mancha se sumará próximamente a la iniciativa ‘Nursing Now’, que persigue una mayor influencia de las enfermeras y matronas en las políticas de salud mundial y nacional, siendo protagonistas en la toma de decisiones.

Carlos Tirado es el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real desde 2013 y director de Enfermería de la Gerencia de Área Integrada de Puertollano desde 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad