miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

El Museo del Ejército de Toledo expone documentos inéditos sobre Espartero

Museo del Ejército en Toledo.

El Museo del Ejército dedicará el Día Internacional de los Archivos, que se celebra este viernes 7 de junio, a una microexposición sobre el general Espartero, en la que mostrará parte de los documentos que conserva la institución museística sobre esta figura militar y política, algunos de ellos inéditos.

En una nota de prensa, el Museo del Ejército ha explicado este miércoles que la microexposición se exhibirá en la tercera planta de las dependencias que ocupa en el Alcázar de Toledo, con el título de El General que no quiso ser Rey.

Asimismo, ha indicado que el objeto de esta muestra es unir la celebración del Año Espartero con el 140 aniversario del fallecimiento de Baldomero Fernández-Espartero (1793-1879), a partir de documentos vinculados a esta figura del siglo XIX que se conservan en el archivo histórico del Museo del Ejército.

Para la muestra se han seleccionado algunos documentos inéditos emitidos por Espartero en el ejercicio en sus funciones como militar y político, entre ellos un oficio que emitió como jefe de operaciones del Ejército del Norte, con la firma de conde de Luchana, título que le fue concedido por su victoria en la batalla del mismo nombre que se libró en 1836, durante la Primera Guerra Carlista.

Entre los documentos relacionados con su vida política destaca una real cédula en la que, como regente del Reino durante la minoría de edad de Isabel II, concede la cruz de la Nacional y Militar Orden de San Fernando a Joaquín Oliver Copons en 1841.

Algunos detalles de la muestra

En esta real cédula, Espartero firma como duque de la Victoria, título nobiliario que le fue otorgado por su brillante participación en la Guerra Carlista que culmina con la firma del ‘Abrazo o convenio de Vergara’ del que el general fue partícipe. 

También se incluye en la muestra la publicación ‘El Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales hecha con las biografías de los que más se han distinguido è ilustrada con retratos de cuerpo entero’, de Pedro Chamorro y Baquerizo, que fue editada en 1850.

De esta publicación se expone la litografía del personaje con la rúbrica de B. Espartero, nombre que adoptará desde su juventud en sustitución del original de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro.

Otra de las obras que se exhibirán en la microexposición será ‘La Regencia de Espartero, conde de Luchana, duque de la Victoria y de Morella, y sucesos que la prepararon’, publicada por Manuel Marliani en 1870, en la que el autor recoge los acontecimientos que llevaron al nombramiento de Espartero como Regente del Reino de España durante la minoría de edad de Isabel II. 

La muestra se completa con una medalla conmemorativa, emitida probablemente con motivo de su fallecimiento en 1879, que recoge “los valores ensalzados por Espartero de soberania nacional, libertad e independencia de la Patria, sus títulos nobiliarios y sus hazañas militares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad