lunes, 13 julio 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Aumentan las oficinas para tramitar la Declaración de Voluntades Anticipadas

Declaración de Voluntades Anticipadas.
Declaración de Voluntades Anticipadas.

A partir de este lunes, 3 de junio, Castilla-La Mancha amplía el número de oficinas habilitadas para que los ciudadanos puedan informarse y otorgar su Declaración de Voluntades Anticipadas.

Hace unos días el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la Resolución de la Consejería de Sanidad por la que se incrementaba el número de estas oficinas, dando continuidad al compromiso iniciado en el Área Sanitaria de Toledo en noviembre del pasado año.

Las oficinas habilitadas creadas se adscribirán a sus Puntos del Registro de las Direcciones Provinciales de Sanidad de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, así como al Punto de Registro del Hospital General de Valdepeñas, a efectos de inscripción y custodia de la documentación.

En cada una de ellas habrá un funcionario responsable de la misma que llevará a cabo las actividades y funciones atribuidas por el Decreto 15/2006, de 21 de febrero del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha. Precisamente, el pasado año se modificó este decreto con la publicación del Decreto 56/2018, de 28 de agosto, que añade la creación y regulación de estas oficinas habilitadas.

Estas nuevas oficinas se suman a las puestas en marcha el pasado año en el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo en diecinueve centros de salud y cuatro consultorios locales.

De esta forma, a partir de mañana habrá un mayor número de oficinas habilitadas para informar y otorgar la Declaración de Voluntades Anticipadas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha: treinta y seis centros de salud, dos hospitales y cinco consultorios locales.

Declaración

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente.

Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos, en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

Registro

A lo largo del pasado año un total de 592 personas inscribieron su declaración en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha (RDVA).

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas, para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Este Registro está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, de forma que la consulta puede realizarse desde otras comunidades autónomas. Es único para toda la Comunidad con un total de quince puntos de registro en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.

Para más información los ciudadanos pueden consultar el apartado correspondiente a voluntades anticipadas en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Actualidad