viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Reconocen la labor de la Fundación Mayores en su XX aniversario

Gómez (c), con responsables de la Fundación Mayores de Toledo.

El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha trasladado la felicitación del Gobierno regional a la Fundación Mayores, que este mes cumple 20 años desde su creación en Castilla-La Mancha “para dedicarse a proteger los derechos de las personas mayores de 65 años más vulnerables”, especialmente, aquellas que han sido incapacitadas judicialmente por sus dificultades para velar por sí mismas y tomar decisiones básicas y que, por lo general, están solas y carecen de familia, “colaborando estrechamente con la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha”.

Gregorio Gómez, que ha visitado la sede de la Fundación Mayores en Toledo y ha mantenido un encuentro con sus responsables, ha incidido en que “la labor que realizan las entidades tutelares, como la Fundación Mayores, es fundamental para garantizar la protección especial que necesitan las personas que están incapacitadas por decisión judicial y cuya colaboración con la Comunidad Autónoma está permitiendo preservar sus derechos y prestarles los cuidados que precisan cuando se encuentran en situación de dependencia”.

De esta forma, el director provincial ha querido reconocer el trabajo desarrollado por la Fundación Mayores “durante estos 20 años, ocupándose fundamentalmente del ejercicio de la tutela que los juzgados les encomiendan de mayores incapacitados, cuando no es posible encomendársela a familiares u otra persona cercana” y explicaba que el 72 por ciento de estas personas mayores tuteladas “se encuentran atendidas en centros residenciales de titularidad pública y concertada”.

Actualmente, el número de mayores tutelados por dicha Fundación en la región asciende a 345, lo que supone algo más del 26 por ciento del total de personas adultas tuteladas por las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha. Y, concretamente en la provincia de Toledo, la Fundación Mayores tutela a 62 personas.

De todas estas personas mayores tuteladas, el 55 por ciento son mujeres, el 45 por ciento hombres y, de todas ellas, más del 84 por ciento son personas solteras o viudas.

Para apoyar esta labor, la Consejería de Bienestar Social ha ido incrementando cada ejercicio la cuantía de las subvenciones concedidas a la Fundación Mayores, que este año 2019 asciende a un total de 491.277 euros, según detallaba el director provincial.

Otras labores de asesoramiento y colaboración

Desde la Fundación Mayores, además de ocuparse del ejercicio de tutela, curatela y otras figuras de guarda previstas en la ley en los casos concretos de ancianos incapacitados que les son encomendados por los juzgados, también se prestan servicios de asesoramiento y orientación a las familias que lo necesitan sobre procedimientos de incapacitación, tutela y otros temas de protección jurídica y patrimonial, relacionados con estas personas.

Asimismo, desarrollan otro tipo de actividades y colaboraciones, tales como visitas periódicas a las personas tuteladas, dando apoyo a la cobertura de la tarea afectiva, pero también llevando a cabo otros trabajos de evaluación, plan individualizado de intervención, búsqueda de recursos o trámites de defensa jurídica, administración patrimonial, entre otros.

Además, la Fundación Mayores dispone de un servicio de atención de emergencia que funciona las 24 horas todos los días del año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad