jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Compromiso del Gobierno regional con los agricultores en los festejos de La Guardia

Martínez Arroyo, pregonero en La Guardia.
Martínez Arroyo, pregonero en La Guardia.

La localidad toledana de La Guardia ha dado el pistoletazo oficial a su XVI Fiesta de Castilla-La Mancha, que se celebrará hasta el 2 de junio, con el pregón que ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en funciones, Francisco Martínez Arroyo”.

El consejero ha destacado “el compromiso de los agricultores con la protección del medio ambiente en una zona incluida en la Comarca de La Mancha Norte, donde se recibe al año un millón de euros de ayudas  haciendo compatible la conservación del entorno con la rentabilidad de sus explotaciones”.

La Plaza Mayor del municipio fue escenario de estas fiestas, donde las vecinas y vecinos se congregaron ataviados con la indumentaria típica manchega. El alcalde local, Francisco Javier Pasamontes, miembros de la corporación local, junto con el resto de autoridades, el pregonero, así como las reinas, damas y mantenedor, se desplazaron precedidos por la banda de música hasta las eras de la calle de las Navas, para participar en ‘la pólvora’.

Desde allí, vuelta a la Glorieta Tullerías, donde se desarrollaba el pregón inaugural de esta conocida como ‘fiesta chica’ de la localidad, tras las del Santo Niño del mes de septiembre  y en la cual se festeja la pertenencia a una región como la castellano-manchega, siendo la única población en toda la región que la celebra.

Tras agradecer la colaboración de la Guardia Civil, Protección Civil y los miembros de la Policía Local, así como al regidor por la invitación y a todas las asociaciones que colaboran en hacer esta fiesta posible, que parte de un “compromiso colectivo”, Martínez Arroyo ha resaltado que, de igual forma, el proyecto de región “requiere del esfuerzo de todos y la participación de todos”, una comunidad autónoma que cuenta con mucha historia vivida en la práctica que hace que seamos lo que seamos”.

Desfile hacia 'la pólvora'.
Desfile hacia ‘la pólvora’.

En cuanto a las ayudas del Gobierno regional a los agricultores, ha destacado que esta legislatura se pusieron en marcha los planes de gestión de las zonas de especial protección para las aves, ZEPA y que en La Guardia, de las 7.140 hectáreas incluidas en la misma, 5.170 se han beneficiado de esta ayuda.

Esa medida, ha destacado, ha supuesto que los agricultores de secano de herbáceos estén recibiendo desde hace dos años 208 euros por hectáreas, “algo que es totalmente rentable”.

Y es que, según el consejero, “es necesario mantener la agricultura de secano, porque tiene gran contribución medioambiental y con esta ayuda se garantiza la compatibilidad de la protección del medio ambiente y la agricultura rentable, manteniéndose la estructura económica y social que solo hacen posible los agricultores y ganaderos”.

Y dentro de esta estructura social, Martínez Arroyo ha resaltado que “están las personas como ‘La Flora’, la quiosquera de toda la vida en el municipio, que con más de 80 años sigue abriendo su establecimiento, siendo un ejemplo de la gente sencilla que representa este municipio; o Emilia y los hermanos Potenciano, con sus tradicionales tortas de cañamones. Todos hacen el conjunto y todos somos necesarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad