sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Las poblaciones que están pendientes de los pactos para conocer a su alcalde

Juan Carlos Navalón parece que recuperará la Alcaldía de Quintanar de la Orden.

Diferentes poblaciones de la provincia de Toledo aún no saben qué persona y qué formación política las gobernará. En algunos municipios las cosas están más claras que en otros. Este es el caso de Quintanar de la Orden. Aquí el PSOE ha obtenido ocho ediles, el PP 6, Vox dos y Unidas Podemos uno. Todo hace indicar que el alcalde será el socialista Juan Carlos Navalón, que comenzó como primer edil la legislatura que acaba de finalizar.

Nadie duda en Quintanar que Navalón presidirá la corporación municipal porque habrá entendimiento con el único concejal de Unidas Podemos y hará que el popular Carlos Madero retorne a la oposición después de acabar gobernando esta legislatura. Y es que Begoña Molina, edil de Cs y candidata por este partido a los últimos comicios, apoyó una moción de censura para descabalgar al PSOE de la Alcaldía. Su apoyo al PP le ha servido para que, ahora, no salga ni como concejal y se confirma el dicho de que las mociones de censura siempre se cobran víctimas.

Pero en Ocaña, por ejemplo, Cs tiene la llave de gobierno. El PSOE, liderado por Eduardo Jiménez, ha logrado ocho concejales, tres más que en las pasadas elecciones, y la actual acaldesa del PP, María Remedios Gordo, ha perdido tres y únicamente suma cinco. Vox ha conseguido dos ediles y Cs otros dos. Depende del lado del que se incline la formación naranja para nominar a un alcalde de un color u otro.

En Seseña, contra pronóstico, ha ganado las elecciones la socialista Silvia Flores, con seis ediles de los 21 que componen la corporación municipal. El actual alcalde, Carlos Velázquez, solo cinco y es derrotado por segunda ocasión en los últimos meses, pues también perdió las primarias del PP a manos de Paco Núñez.

Carlos Velázquez puede dejar de ser alcalde de Sonseca.

Los demás escaños del ayuntamiento de Seseña han ido a parar al Cs -3-, y dos para Unidas Podemos, Vox y MSÑ. Esto significa que el PSOE podría obtener la mayoría absoluta de once concejales pactando con Unidas Podemos y MSÑ, que es una formación que tiene la llave y que si opta por apoyar el PP podría volver a dar la Alcaldía a Velázquez siempre que Cs y Vox le apoyen.

Empate a ocho concejales entre PP y PSOE también se ha dado en Sonseca. Curiosamente, ambos partidos han aumentado en dos ediles respecto a los anteriores comicios, pero todo hace pensar que el alcalde será el socialista Sergio Mora en lugar del popular Juan Carlos Manzanas, pues debe de contar con el apoyo del concejal de Unidas Podemos, una formación que ha visto mermado su poder en dos escaños.

Otros municipios

En Consuegra, sin embargo, el popular José Manuel Quijorna mantendrá la Alcaldía tras empatar con ocho concejales con un PSOE liderado por Carlos Julián Gutiérrez. Vox, que entra en la corporación con un concejal, es previsible que apoye a Quijorna. Aquí, en la población de los molinos, no han obtenido representación ni Cs, ni Unidas Podemos.

El socialista Santi Vera necesita el apoyo de Cs para acceder a la Alcaldía de Fuensalida.

La pérdida de dos concejales del PP en Fuensalida puede hacer que el socialista Santi Vera se convierta en el alcalde. Y es que José Jaime Alonso ha logrado seis ediles, dos menos que el PSOE, Vox uno y Cs otro; lo que hace que en esta localidad zapatera el partido naranja también tenga la llave.

El actual alcalde de Malpica de Tajo, Juan Carlos Flores (Cs), ha ganado en votos las elecciones, pero tiene los mismo concejales, cuatro, que el PSOE. Da la impresión que gobernará el socialista Santiago Huertas, porque la única concejala de Unidas Podemos puede prestar su apoyo. No obstante, se adivinan unas duras negociaciones.

Cervera de los Montes es otra de las poblaciones en las que se ha producido empate. PP y PSOE cuentan con tres concejales, por lo que el único edil de Vox decidirá. Todo hace pensar que apoyará al actual alcalde, el popular Pedro Pérez, en detrimento del socialista Juan Ramón Carrasco.

Vox también será decisivo en Huerta de Valdecarábamos, pues se ha dado un empate a tres concejales entre el popular Julio Leonardo Galeano y la socialista María Encarnación Martín. Nadie duda que el alcalde será Galeano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad