viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Las municipales y Tita hacen perder en un mes diez mil votos a la derecha

Que los resultados de las elecciones municipales no pueden compararse con las generales es un hecho que en Talavera ha quedado nuevamente constatado este domingo 26 de mayo.

En las primeras se vota a la persona y se castiga o premia a esa gestión cercana y palpable de los últimos cuatro años, mientras en las generales confluyen otras circunstancias más generalistas y el peso de los partidos es mayor.

El tirón de Tita García Élez ha quedado plasmado con ese respaldo de 18.175 papeletas depositadas el 26-M en las urnas en la Ciudad de la Cerámica, 3.911 votos más que recibió el PSOE en las generales del pasado 28 de abril.

Una cifra ya de por sí significativa pero que lo es aún más si tenemos en cuenta que hubo 8.141 personas menos que se acercaron a los colegios electorales entre ambas elecciones. Si el 28-A votaron en Talavera de la Reina 47.785 personas, este pasado domingo no llegaron a ser 40.000, concretamente 39.644.

Las derechas se dejan más de diez mil votos

Sin embargo este resultado cosechado por el PSOE, que le llevarán a dirigir la alcaldía los próximos cuatro años con mayoría absoluta, era poco menos que impensable para los más optimistas y más cuando se conocieron los resultados de las elecciones generales en Talavera.

La decepción en la sede del PP imperó a lo largo de la noche electoral.

El amplio respaldo recibido por los tres partidos de derechas hasta totalizar 27.029 votos –PP (9.832), Cs (9.153) y Vox (8.044)- llevaron la incertidumbre a las filas socialistas que veían como un pacto a la andaluza podía dar al traste con sus pretensiones y desmontaban las favorables encuestas que manejaban y que les acercaban a gobernar en la Plaza del Pan.

Pero una vez más las generales son las generales y las municipales las municipales y la pérdida de votos por la diestra del espectro político talaverano ha sido más que una pérdida una sangría. Y es que en menos de un mes las tres formaciones derechistas se han dejado 10.249 votos siendo el PP, curiosamente, el que menos ha perdido. Este domingo los populares recibieron 7.749 votos, es decir, 2.083 menos que el 28-A; los ciudadanos 4.294, perdiendo más de la mitad de los votos, concretamente 4.859; mientras Vox se ha dejado 3.307 votos al totalizar 4.737 sufragios con su logo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad