miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

El medio ambiente, pilar fundamental en la gestión de la ciudad para Ahora Talavera

Ahora Talavera, comprometida con el medio ambiente.
Ahora Talavera, comprometida con el medio ambiente.

Ahora Talavera considera que “ la política medioambiental es fundamental a la hora de desarrollar la ciudad que nos gustaría vivir. No estamos hablando de propuestas genéricas, sino de actuaciones concretas. No solamente en la ciudad en Talavera de la Reina, sino también en las EATIMs”.

En este sentido, esta formación asegura que “Talavera de la Reina necesita en primer lugar, desde el punto de vista administrativo, reactivar con fuerza la Concejalía de Medio Ambiente, que lleva prácticamente dos décadas paralizada en su desarrollo, pese a la carga de trabajo que soporta. Si creemos en una ciudad verde de verdad, debemos dotar al Ayuntamiento de las estructuras precisas y necesarias”.

Por ello, creen que “es primordial desarrollar el eje del Tajo, crear un gran parque lineal que conecte los sifones cruzando el propio Tajo hasta la desembocadura del río Alberche. Estamos hablando de más de 200 hectáreas que deben ser puestas a disposición de los ciudadanos, con grandes bosques de ribera y zonas de esparcimiento”.

También,  quieren “el Tajo como seña de identidad, de verdad, de la nueva Talavera. Proponemos conexiones directas peatonales y por bicicleta con la Portiña y el Berrocal; así como con las Barrancas del Cerro Negro. Concretamente en este último caso, queremos destacar el valor paisajístico y ambiental de la ZEC (Zona de Especial Conservación) de las Barrancas de Talavera. Un lujo que debemos potenciar, pero sobre todo conservar”.

Asimismo, proponen “incrementar las zonas verdes en la ciudad, pequeñas actuaciones urbanas, oasis de agua y verde; y además también potenciar especies de aves, muy beneficiosas para los ciudadanos, como son los vencejos y los aviones comunes, que se alimentan de millones de mosquitos, y ayudan a mitigar plagas como las que venimos sufriendo estos días. Apostamos también por el mantenimiento y protección, como no puede ser de otra manera, de los nidales de cigüeña blanca y la reintroducción, como ya propusimos desde el Ayuntamiento, de una especie emblemática en nuestros cielos: el cernícalo primilla, que desapareció de nuestra ciudad a mediados de la década de los años 70”.

Protección de aves.
Protección de aves.

Ahora Talavera también pretende que “la ciudad, como otras de España y Extremadura, se convierta en un enclave de turismo ambiental y ornitologico. España recibe ya millones de visitantes atraídos por esta riqueza ornítica, turistas de un elevado poder adquisitivo y cultural, y que deben acudir a nuestra ciudad para dar un impulso a la nueva Talavera que queremos crear, resaltando sus valores patrimoniales y ambientales”.

También cuentan en su programa con proyectos “muy concretos y ambiciosos” para las EATIMs. En el caso de Talavera la Nueva, se comprometen a crear un Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes de las Tablas de Azután en la propia localidad. De igual manera, y desde la finca Cabañuelas, abrir una entrada al Tajo desde la desembocadura de los ríos Bárrago y Baladiez, navegar de forma controlada el Tajo ya embalsado, al igual que ya se hace en ocho puntos de Extremadura, y recorrer de esta manera la joya natural que constituye este espacio único, uno de los mejores humedales del centro de España.

Este espacio natural está catalogado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y forma parte de la Red Natura 2000. Podría ser receptor, según la formación talaverana, de miles y miles de visitantes durante todo el año, lo que redundaría muy positivamente en la economía de Talavera la Nueva y localidades limítrofes.

En el caso de Gamonal y El Casar, argumentan que “tenemos claro que el Berrocal y las formaciones esclerófilas mediterráneas a él ligadas, así como las dehesas que se encuentran a sus pies, son fundamentales y forman parte primordial de nuestro paisaje. De esta manera queremos potenciar a Gamonal como el centro de entrada tanto a las dehesas de Toledo Occidental, como a las pseudoestepas que se extienden hacia el oeste”.

Las importancia de las políticas medio ambientales.
Las importancia de las políticas medio ambientales.

Y proponemos crear, al igual que en Talavera la Nueva, un Centro de Interpretación y Acogida de Visitantes, con entrada directa desde la autovía A-5. Pretenden que Gamonal sea el punto estratégico ambiental, tanto de entrada a los bosques de dehesas de encinas y alcornoques que se extienden por el valle del Tiétar y Guadyerbas; como de las llanuras cerealistas que llegan más allá del campo Arañuelo.

En este sentido, su intención es  atraer un turismo de calidad que aprecie los paisajes y los territorios muy bien conservados, apuntando al respecto que “evidentemente, esto es incompatible con instalación de las macrogranjas y explotaciones industriales intensivas en este término municipal, por lo seguiremos oponiéndonos firmemente como lo hemos venido haciendo desde el Ayuntamiento estos últimos cuatro años”.

Por último, manifiestan que “el medio ambiente urbano, su valorización; y la apuesta por potenciar el medio periurbano y natural, es una seña de identidad clara y rotunda de Ahora Talavera, y empapa todo nuestro programa. No es una cuestión de adorno, o una cuestión secundaria, incluso un estorbo como lleva décadas siéndolo en nuestra ciudad. Es algo fundamental, lo creemos firmemente, y desde luego apostamos por que sea uno de los pilares fundamentales del futuro desarrollo de Talavera de la Reina y sus EATIM”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad