viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Encuentran restos del Foro Romano de Talavera

Los arqueólogos, Pacheco (i) y Muñoz, junto al alcalde y la concejala de Urbanismo, Jaime Ramos y María Rodríguez.

Los arqueólogos responsables de las excavaciones que se están llevando a cabo en el solar donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia de Talavera de la Reina desde febrero de 2018, César Pacheco y Marcos Muñoz, han localizado restos del antiguo Foro Romano de la ciudad, que datan como mínimo del siglo I.    

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa Pacheco, quien ha señalado que se trata de un hallazgo “importantísimo” que se circunscribe además a la época de fundación de la ciudad.

Pacheco, quien ha estado acompañado por su compañero en las excavaciones y por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha destacado que el descubrimiento permitirá seguir configurando el urbanismo de la antigua Caesarobriga, nombre que tenía Talavera en la época romana.

Al respecto, el arqueólogo ha subrayado que los restos localizados entroncan con otros hallados en su día en lo que hoy es el sótano del cercano Centro Cultural ‘Rafael Morales’, así como en los alrededores de la zona.

No obstante, ha remarcado que aún les queda por constatar si la localización del Foro Romano conecta con la anexa calle Adalid Meneses y, por tanto, enlaza con una de las entonces más importantes salidas de la ciudad a través de la antigua Puerta de Mérida.  

Cabe recordar que a principios de octubre ya se encontraron restos de pavimentación con sillares regulares, restos de época romana que podrían datarse en torno al siglo I.

En concreto, los restos encontrados conforman un enlosado de 13 metros de largo y tienen una anchura máxima de 9 metros.

Pese a las primeras reticencias, las excavaciones se han efectuado en dos fases, con un presupuesto de 64.000 euros y con trabajadores del Plan de Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad