jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Plataforma 8M de Toledo respalda la huelga en las escuelas infantiles privadas

Una de las concentraciones de la Plataforma 8M en Toledo.

La Plataforma 8M de Toledo respalda, en un comunicado, la huelga convocada por CCOO para el martes 21 de mayo en el Primer Ciclo de Educación Infantil de los centros privados.

La convocatoria afecta en Castilla-La Mancha a unas 3.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan con niños y niñas de 0 a 3 años en las alrededor de cuatrocientas escuelas infantiles privadas existentes en la región y que aún no están consideradas adecuadamente como un servicio público de acceso universal y obligatorio para apostar por la educación de nuestros menores.

Desde la Plataforma 8M han manifestado su apoyo a las trabajadoras de este colectivo profesional, claramente feminizado, por considerar que representan el ejemplo claro del ninguneo del trabajo femenino dedicado al cuidado y porque explica el complejo origen multifactorial de la brecha salarial.

En este sentido, afirman que “estamos de acuerdo con CCOO sobre las indignantes pretensiones de la patronal, que demuestran cómo una vez más el trabajo realizado por las mujeres está invisibilizado y ninguneado”.

Las Escuelas Infantiles, que han evolucionado desde las antiguas guarderías, son el claro ejemplo del poco valor que la sociedad profesa a los cuidados, opina el colectivo feminista, que recuerda que la educación de cero a tres años es una asignatura pendiente y que empieza por reconocer el trabajo de las educadoras equiparando su salario y condiciones al de sus compañeros de centros públicos y, poco a poco, a primaria y secundaria.

Huelga feminista

Según la plataforma, se podría considerar como una huelga feminista, ya que afecta tanto a los cuidados como al ámbito laboral, y sus reivindicaciones demandan romper una brecha dentro del propio sector educativo en el que el colectivo profesional de la educación infantil arrastra la minusvaloración que tradicionalmente se produce con todos los sectores feminizados que provienen de los cuidados.

La plataforma también considera que la huelga de las trabajadoras por un convenio con mejores condiciones laborales y salariales pone sobre la mesa un debate global sobre la conciliación, que no se aborda desde el ámbito de la corresponsabilidad social, como debiera, sino desde la perspectiva individualizada de las familias. “Efectivamente-insiste la plataforma- la conciliación exige hablar de servicios públicos, y la educación de 0 a 3 años lo debería ser, así como de la responsabilidad social de las empresas”.

Así, consideran desde la Plataforma que “los Planes de Igualdad de las empresas deben ser obligatorios, facilitar la conciliación de la vida personal y familiar fomentando el reparto equitativo de tareas y responsabilidades, pero también colaborando en la colectivización del cuidado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad