viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Preocupa el aumento de delitos contra la libertad sexual

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha desvelado que en 2018 se ha producido un “inquietante ascenso” en el número de delitos contra la libertad sexual en la región, un aumento que ha cifrado en un 17 por ciento.

José Martínez, fiscal superior de Castilla-La Mancha, avanza datos de criminalidad en 2018.
José Martínez.

Martínez se ha apoyado en el avance del informe de datos estadísticos relativos a la evolución de la criminalidad en la región correspondientes al año pasado, que formarán parte de la Memoria Anual de la Fiscalía y que ha presentado este jueves en rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Albacete.

Dos años de significativas subidas

El número de diligencias previas por delitos contra la libertad sexual en la región el pasado año fue de 711, frente a las 607 de 2017, que ya experimentó un repunte del 17 por ciento con respecto a 2016, lo que hace que la cifra sea “más preocupante todavía”, cuando en 2014 alcanzaron las 451.

En los datos resulta “especialmente relevante” el número de delitos contra menores de 16 años, que se incrementó en un 36% en 2018, al pasar de 85 a 116 casos en Castilla-La Mancha.

Para Martínez el hecho de que cada vez haya más casos entre menores evidencia que “la problemática de los delitos sexuales ha variado, se ha transformado y ocurren más en el hogar o quizás una realidad que ya existía ha empezado a aflorar”.

“Ahora encontramos un perfil completamente diferente, se produce en el seno familiar y tiene como víctima a un menor de edad y el agresor es una persona que forma parte de ese círculo de convivencia”, ha indicado Martínez.

Homicidios

Sobre los delitos del homicidio y sus formas, Martínez también ha alertado de un aumento del 25% en líneas generales, pasando de 73 casos en 2017 a 91 en 2018. De esos 91 casos, 49 fueron diligencias por homicidio y asesinato, en toda la región, con un aumento del 29% sobre 2017.

Relaciones familiares

Por otro lado, el informe revela un descenso del ocho por ciento en los delitos de relaciones familiares, que pasaron de 1.355 diligencias en 2017 a 1.224 en 2018, y fue el impago de pensiones -con 786 casos, 15 más que un año antes- los que generaron más expedientes.

Sí bajaron, en un 36%, los delitos por abandono de familia en la región, que pasaron de 247 a 149.

Delitos contra el patrimonio

Martínez ha subrayado el descenso en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que pasan de 11.934 de 2017 a 11.309 en 2018, con un cinco por ciento menos de diligencias a este respecto.

La estafa, con 2.590 diligencias abiertas el pasado año en la región es el delito de los relacionados contra el patrimonio que más se repitió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad