martes, 6 febrero 2024
- Publicidad -

La UNED de Talavera se va de cañas por la ciencia

'Cañas por la ciencia', de la uned talavera, en el Bar Big Bang de la calle Cerería,
La iniciativa ‘Cañas por la ciencia’ se va a desarrollar en el Bar Big Bang de la talaverana calle Cerería.

El Centro Asociado de la UNED en Talavera se une a la organización, por primera vez en la ciudad, de la iniciativa ‘Pint of Scince’, un programa de divulgación científica que puede traducirse por ‘cañas de la ciencia’.

Se trata de acercar la ciencia a los ciudadanos, programando charlas en  bares. En Talavera el bar colaborador es el Big Bang de la calle Cerería, en el que se celebrarán encuentros los días 20,21 y 22 de mayo, a partir de las 20 horas.

El festival ‘Pint of Science’ tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas e importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público, en un bar.

Se pretende ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación, con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012.

El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo. Esta edición se celebra en 73 ciudades españolas.

La organización en Talavera ha estado coordinada por el geólogo Félix Cañadas y cuenta con la colaboración de dieciséis entidades, entre las que se encuentran dos universidades: la Universidad a Distancia de Talavera y la UCLM.

Programa ‘cañas de la ciencia’

En cuanto a la programación en Talavera y en el Big Bang, el lunes 20 de mayo intervienen Félix Marcos Tejedor, doctor en Podología y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud (UCLM), que se encargará de la charla ‘De uñas’.

Ese mismo día,  Antonio Pérez Verde, ingeniero técnico de Telecomunicación, pronunciará la charla bajo el título ‘Si en Marte tenemos agua, ¿por qué no hacemos cerveza?’

El martes 21 el turno será para María José Ruiz García que es doctora en Química y profesora en la UCLM, con la  charla ‘Quimifobia’, y para Cristina Pintado Losa,  profesora en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo, que disertará sobre ‘¿Repetimos o mejor postre?’

Por último el día 22 están programadas tres charlas. La primera, ‘Fotogrametría arqueológica en Talavera de la Reina’, a cargo de Sergio de la Llave, licenciado en Historia por la UNED.

La segunda la protagonizará Javier Carmona  Adell, licenciado en Ciencias Geológicas y técnico del Instituto de Geociencias (IGEO) de la UCM y el CSIC, cuya charla lleva por título ‘Fake news también en ciencia: el campo magnético a la deriva, la tierra pierde el norte’.

Por último interviene Jesús Gil Muñoz, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, con la charla ‘Un metro es un metro y un kilo es un kilo’. La entrada al bar Big Bang será libre, hasta completar el aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad