jueves, 29 febrero 2024
- Publicidad -

Miles de talaveranos viven y disfrutan el desfile de San Isidro

El desfile de carrozas que organiza la Hermandad de San Isidro en el día del santo ha vuelto a ser epicentro de la festividad del 15 de mayo en Talavera de la Reina.

Este desfile, una de las grandes manifestaciones populares de la Ciudad de la Cerámica y que supone un homenaje a la Talavera agrícola, ha logrado involucrar a miles de talaveranos y transmitir la alegría a lo largo del recorrido. Cabe destacar la cada vez más multitudinaria presencia de niños que garantizarán que esta tradición continúe.

Alegría y disfrute mundano donde la significación que tiene el patrón de los labradores se ha visto nuevamente identificado en las 16 carrozas alusivas confeccionadas y engalanadas para la ocasión.

Así, los antiguos y presentes oficios relacionados con la agricultura y la ganadería, sectores característicos de Talavera y su comarca, han reivindicado su pervivencia en el tiempo como otros quizás menos tradicionales en la capital de la comarca pero igualmente ancentrales en sus tierras como el de herrero, el panadero, la molienda del cereal, la producción de aceite, el espartero, el carreteo, el tabernero o la propia labranza en los campos de cultivo.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, junto al presidente de la Hermandad de San isidro, Enrique Núñez, y el concejal de Festejos, José Luis Muelas.

A esas 16 carrozas hay que sumar las 33 calesas y unos 250 caballistas que han partido de la plaza del Pan pasadas las 11 de la mañana y recorrido las calles Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Capitán Luque; las avenidas de Pío XII, Juan Carlos I y de Madrid, para llegar a la ermita del santo por la calle Gregorio de los Ríos, donde en su explanada se ha desarrollado un oficio religioso donde no ha faltado la bendición de ganado y campos a cargo de Don Aurelio de León.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Talavera, Tita García Élez, junto a algunas participantes en el desfile.

El calor ha sido el protagonista de un desfile en el que nuevamente la Hermandad de San Isidro de Talavera no ha querido poner cortapisas en cuanto al vestuario de los más de dos mil participantes, por lo que los trajes típicos de Talavera y su comarca han compartido protagonismo con los castizos y de chulapos de Madrid y con los trajes de lunares y faralaes de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad