viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo homenajea por todo lo alto a la Guardia Civil en su 175 aniversario

Inauguración del nuevo monolito y homenaje a los caídos.

Un monolito en piedra con un tricornio de bronce en su parte frontal, obra del guardia civil Adriano Palacios, ha quedado instalado este lunes en la rotonda de la nueva Plaza de la Guardia Civil, de Toledo, para conmemorar el 175 aniversario de la creación del Cuerpo.

El acto de conmemoración ha tenido lugar en la confluencia de las avenidas de Barber, Portugal y Adolfo Suárez de Toledo, que a partir de ahora es la Plaza de la Guardia Civil, con la asistencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades.

El general jefe de zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, ha destacado que esta nueva plaza dedicada a la Benemérita servirá para sacar a la calle sus celebraciones y que sean de “todos los paisanos”, además ha subrayado que está más cerca que nunca de hacerse realidad “el viejo sueño” de contar con un nuevo acuartelamiento en Toledo gracias al compromiso de instituciones como el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno.

El presidente regional, Emiliano García-Page, pase revista a los agentes.

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha manifestado el orgullo que siente la región por la Guardia Civil, un Cuerpo que es “imprescindible” para garantizar la seguridad y el orden, y ha añadido que un país seguro y avanzado como es España no se podría explicar sin la Benemérita, uno de esos Cuerpos que “solo pueden existir en naciones poderosas”. 

En Castilla-La Mancha, ha dicho el presidente de la Junta, ni se quiere ni se necesita una policía autonómica, porque los castellano-manchegos están orgullosos de la Policía y de la Guardia Civil, cuerpo de seguridad pública que, según ha indicado, ha cumplido el cometido con el que fue creado el 13 de mayo de 1844, cuando se aprobó el decreto fundacional de la Guardia Civil bajo la dirección del Duque de Ahumada.

“Cumplen con su trabajo”

García-Page ha abundado además que cumplen con su trabajo con “mucha austeridad, necesidad y ejemplaridad”, lo que ha agradecido tanto a los guardias como a sus familias, pues no todos los servicios públicos “condicionan tanto a las familias” como este.

Un momento del brindis.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha indicado a los periodistas después del acto que el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil ya está contemplado en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 que aprobó en enero el Gobierno de España, con una dotación de 12 millones de euros, y cuya construcción está prevista prácticamente donde está el actual, en el barrio de Palomarejos.

El general jefe de la Guardia Civil ha manifestado durante su intervención que con un nuevo acuartelamiento en Toledo la Benemérita daría un salto enorme en su potencial y cambiarían las condiciones de vida y trabajo de los agentes.

El general Manuel Llamas ha señalado que este 175 aniversario es muy especial “no sólo por el romanticismo histórico” sino por ver qué es lo que está haciendo el Cuerpo por la ciudadanía y por la seguridad.

Durante la conmemoración de los 175 años de la Guardia Civil se han entregado condecoraciones a una decena de agentes y el acto ha terminado con un homenaje a los caídos.

El desfile con los autoridades al fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad