jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La revisión del POM, en el punto de mira de todas las candidaturas de Talavera

Momento de la reunión.
Momento de la reunión.

La asociación ‘Arquitectos por Talavera’ ha organizado este lunes una reunión con representantes de las siete formaciones políticas que concurren a los comicios municipales del próximo 26 de mayo, para contrastar propuestas y responder a las cuestiones planteadas por la propia asociación.

José Antonio Carrillo (PSOE)

José Antonio Carrillo, número seis de la candidatura socialista que encabeza Tita García Élez y gran conocedor de los temas de urbanismo, ha planteado revisar el Plan de Ordenación Municipal para “saber en qué punto nos encontramos, qué cosas nos sirven de él y cuáles deberían cambiar, es una de las prioridades del PSOE en el área de Urbanismo, porque es evidente que está hecho en otro tiempo, y para necesidades muy distintas”.

José Antonio Carrillo.
José Antonio Carrillo.

Asimismo, Carrillo ha dividido en cinco grandes áreas las necesidades de actuación en Talavera y se ha referido, por ejemplo, a la posibilidad de “estudiar por qué hay todavía parcelas vacías en Torrehierro, si el tamaño o la localización son los adecuados, la oportunidad o no de soterrar el AVE, la importancia de completar la ronda suroeste y, sobre todo, la urgencia de definir planes especiales, en el paisaje urbano, para hacerlo  mucho más amable, pero también en suelo rústico, agrícola y ganadero”.

En términos puramente de ciudad, el representante del PSOE propone “mejorar el arbolado, el alumbrado y el asfaltado, porque  es ya más que urgente”, apuntando también un plan específico para el Tajo, “porque Talavera es fundamentalmente río y, urbanísticamente, todo debe partir de él”, y la explotación del eje de la A-5

César Higueruela.
César Higueruela.

César Higueruela (PP)

El representante del PP, el arquitecto técnico talaverano César Higueruela, ha enumerado los logros del Gobierno Ramos en materia urbanística y, a continuación, ha coincidido en “la necesidad de una actualización del actual Plan de Ordenación Urbana, para adaptarlo a las nuevas demandas de una ciudad que ha crecido y que necesita nuevas previsiones y soluciones urbanísticas sostenibles”.

En este sentido, ha asegurado que la candidatura municipal del PP, encabezada por Jaime Ramos, apuesta por “un modelo de ciudad sostenible, atractivo para el visitante, accesible y que oferte calidad de vida para el talaverano”.

Por último, César Higueruela ha hecho especial hincapié en la continuidad de la recuperación del patrimonio talaverano, para “consolidar el crecimiento anual del turismo con nuevas ofertas atractivas para el visitante”.

Sonsoles Arnao.
Sonsoles Arnao.

Sonsoles Arnao (Ahora Talavera)

La candidata de Ahora Talavera, Sonsoles Arnao, ha expuesto que su formación apuesta por “un urbanismo para las personas, en contraposición al urbanismo que hasta el momento ha guiado a Talavera, donde las personas han sido mero instrumento para un urbanismo planificado desde arriba, desde los poderes políticos y sobre todo económicos; y que ha conducido a una ciudad con evidentes problemas que constituyen un lastre tanto para el día a día, como para el futuro”.

Por ello, ha añadido Arnao, “la modificación del Plan de Ordenación Municipal no ha de ser un fin en sí mismo, sino una oportunidad, una herramienta para amoldar la ciudad a las necesidades y demandas, a la vez que recuperar amplias zonas degradadas del propio casco urbano”.

En este sentido, ha propuesto “dos grandes áreas de rehabilitación, una en la Puerta de Cuartos, y otra en el primer recinto amurallado, en la Villa. El objetivo es restaurar amplias teselas del tejido urbano, a la vez que generar un moderno parque de viviendas en alquiler que poner a disposición de los jóvenes a un alquiler bajo”.

Asimismo, la candidata de Ahora Talavera ha propuesto que “el Ayuntamiento disponga de suelo industrial, para más allá de las promesas incumplidas tanto de Sepes como del Gobierno de Castilla-La Mancha, poder ofrecer suelo en cantidad y en condiciones ágiles de urbanización mediante las diferentes figuras que desarrolla la ley de urbanismo regional, para que la creación de empleo ligado a la localización de empresas quede en nuestras manos y no al capricho de terceras administraciones”.

Por último, Sonsoles Arnao, ha planteado la necesidad de reforzar la estructura municipal del área de Urbanismo  y Planificación, así como la creación de un Consorcio que aúne recursos de todas las administraciones  y que desarrolle actuaciones de recuperación, restauración y potenciación en el Conjunto Histórico Artístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad