viernes, 26 febrero 2021

El Gobierno regional respalda las ‘Sonrisas Valientes’ de Quintanar de la Orden

Los promotores del proyecto.
Los promotores del proyecto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su respaldo al proyecto ‘Sonrisas Valientes’, una iniciativa promovida conjuntamente por el equipo directivo del Centro Concertado de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud, perteneciente a la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental ubicada en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de esta localidad.

El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual a las consultas de odontología, evitando en la medida de lo posible la realización de tratamientos invasivos, y que todas las técnicas necesarias para dichos cuidados se realicen de manera ambulatoria sin necesidad de pasar por un quirófano con anestesia general, gracias a un correcto manejo de conducta en las Unidades de Salud Bucodental.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, han mantenido esta semana un encuentro con representantes del equipo directivo del centro educativo y con el odontólogo titular de la consulta de la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Orden, para conocer los pormenores de esta iniciativa y los primeros resultados que han obtenido desde su puesta en marcha. 

Tal y como han explicado los impulsores de este proyecto, “si ir al dentista no resulta sencillo para ningún niño, si tiene algún tipo de discapacidad la cosa se complica”. El profesional, el entorno y el objetivo son elementos completamente ajenos y difíciles de entender y explicar a estos pacientes, lo que provoca una respuesta de rechazo inmediata y una situación de estrés para la familia.  Cuando esta situación se prolonga, suele derivar en situaciones que requieren sedación o anestesia general, con el agravante de manejo, costo y riesgo de complicaciones en su salud.

Reunión de trabajo.
Reunión de trabajo.

Para evitar estas situaciones, los profesionales educativos y sanitarios iniciaron hace unos meses este proyecto que tiene además otros objetivos específicos, como promover la prevención, la salud y el cuidado bucodental de estos alumnos, atendiendo a sus necesidades sanitarias y favoreciendo la adquisición de hábitos saludables para su bienestar.

Asimismo, pretende animar y guiar a las familias de los alumnos a llevar a cabo un correcto seguimiento de la salud bucal de sus hijos, acudiendo a consulta periódicamente y no sólo ante la aparición de problemas de salud bucal, además de reforzar hábitos adecuados de alimentación saludable e higiene bucal, proporcionando información desde el colegio hacia los alumnos y sus familias.

Igualmente, pretende proporcionar información adaptada de manera clara, concreta y permanente, a modo de anticipación (visual) que ayude a comprender y regular la situación en consulta, así como identificar las características del alumnado que asistirá a la consulta de odontología para llevar a cabo una desensibilización adecuada y progresiva en situación de juego previa y en vivo.

Según la información facilitada por los impulsores de esta iniciativa, los resultados obtenidos hasta el momento son “excelentes”, ya que se ha logrado que pacientes que en el sillón odontológico no abrían la boca permitan ahora que se les realicen, con toda tranquilidad, los diferentes tratamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad