sábado, 17 febrero 2024
- Publicidad -

Se creará una nueva unidad canina de Agentes Medioambientales en Toledo

Exhibición canina en Mazarambroz.
Exhibición canina en Mazarambroz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha creará, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una nueva unidad canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la provincia de Toledo que, unida a la existente en Albacete desde 2007, pionera en España, combatirá los delitos por el uso de cebos envenenados y colaborará con Protección Civil en el rescate de personas desaparecidas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido esta mañana a la exhibición de la Unidad Canina de los Agentes Medioambientales de Castila-La Mancha que ha tenido lugar con motivo de las Fiestas de mayo de Mazarambroz, en el área recreativa de ‘Las Lagunas’.

Ha sido aquí, donde ha destacado la “labor impagable” que se desarrolla por esta unidad canina, subrayando que, desde que está en funcionamiento, el número de delitos con cebos envenenados “se ha disminuido por cinco”.

Con la nueva unidad que se constituirá previsiblemente este mismo año, a imagen y semejanza que la que ya existe Albacete y que da servicio a toda la región, se va a llegar a “cualquier rincón de la Comunidad Autónoma”. 

Exhibición en Mazarambroz

Ante cerca de un centenar de personas en la que han estado presentes miembros de las cuatro asociaciones de Mazarambroz (jóvenes, mujeres, AMPA y jubilados), con mayoría de niños y niñas, Brica, Dex, Tula y Lía, han ejecutado algunos de los ejercicios que a diario realizan en el medio natural para la detección de estos cebos, instruidos en todo momento por sus adiestradores, los agentes medioambientales Mariano Manzanares y Antonio Martínez.

Los miembros de la unidad canina, actualmente compuesta por cinco ejemplares en activo y otros tres en formación para ocupar el lugar de los agentes caninos jubilados recientemente, están exclusivamente entrenados para detectar la presencia de veneno en el campo, y ante cualquier sospecha, avisan a los profesionales que les acompañan de la existencia del mismo, bien en un cebo o en un animal que haya podido ser envenenado por la ingesta de éste.

Entre los asistentes a esta actividad han estado presentes los miembros de la aasociación de Jubilados ‘El Rollo’ que fueron los beneficiarios de los 1.000€ de la Carrera de la empresa de Gestión ambiental de Castilla-La Mancha del año pasado y que se comprometieron en invertir parte de ese dinero, en organizar una jornada de educación ambiental como la celebrada este lunes, coincidiendo con el IV Día del Árbol.

En este día, los más pequeños han podido realizar juegos relacionados con la presencia del lince ibérico, en un municipio donde está completamente asentado o instalar nidos para pájaros. También se han plantado nueve árboles en el paraje, uno por cada niño nacido en Mazarambroz en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad