viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Los institutos de Talavera refuerzan la importancia de la Filosofía

Imagen de archivo de la Olimpiada de Filosofía que se celebra en el Teatro Palenque desde 2016.

El próximo 8 de mayo se celebrará en el Teatro Palenque la IV edición de la Olimpiada Filosófica de Talavera, una iniciativa cuyos objetivos son promover el pensamiento de los estudiantes y defender una asignatura que dejó de ser obligatoria en 2º de Bachillerato para convertirse en optativa en Castilla-La Mancha tras entrar en vigor la ‘Ley Wert’ y su Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) de 2013 y que la por entonces Consejería de Educación no la blindó como en otras comunidades.

Sin embargo, cabe señalar que el pasado mes de octubre, gracias a una Proposición No de Ley (PNL) de Unidos Podemos, se elevó a la Comisión de Educación del Congreso la voluntad de reorganizar el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en 1º y 2º de Bachillerato y que incluso tenga presencia en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

IV Olimpiada Filosófica

Unos 600 alumnos de 1º de Bachillerato de los seis institutos talaveranos, léase, Juan Antonio de Castro, Puerta de Cuartos, Padre Juan de Mariana, San Isidro, Ribera del Tajo y Gabriel Alonso de Herrera, además de otros institutos de la comarca, participarán en una cuarta edición que lleva por tema ‘la mirada del otro y los lenguajes de la belleza’.

La Olimpiada Filosófica no sólo se centra en disertar filosóficamente sobre un libro sino que también los alumnos deberán resolver problemas de razonamiento lógico; grabar un vídeo de temática filosófica; elaborar un cómic o viñeta cómica de temática filosófica; captar una fotografía de temática filosófica; y/o llevar a cabo una actuación teatral, gag o escenificación de cualquier situación de contenido filosófico. Asimismo, este año se incorpora una sexta prueba a concurso que se ha denominado ‘humorsofía’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad