miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

Navalcán celebra las III Jornadas del traje y el bordado navalqueños

Representación de la boda navalqueña.
Representación de la boda navalqueña.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Navalcán sigue apostando por sus señas de identidad y ha organizado las ‘III Jornadas del traje y el bordado navalqueños’ que se celebran el sábado 4 y el domingo 5 de mayo.

Una iniciativa que nació en abril de 2017 y cuya vocación de continuidad se está manteniendo viva, porque se trata de unas jornadas que pretenden promover y poner en valor una de las señas de identidad de la localidad como es su bordado, uno de los más antiguos de la provincia de Toledo.

Como en las dos ediciones anteriores, se ha diseñado un programa variado que incluye exposiciones, mesas redondas y la representación de una tradicional boda navalqueña que es una de las actividades que más interés despierta y que más vecinos y visitantes siguen.

Seña de identidad

Además, se celebrará una conferencia sobre la indumentaria y trajes de boda antiguos a cargo de Enrique Borodio, técnico de cultura de la Diputación de Soria, y una exposición en el museo etnográfico.

El bordado, como ha ocurrido en muchos pueblos de la provincia de Toledo, se ha convertido en una de las más preciadas tradiciones de Navalcán, cuya especial y característica forma de costura se ha convertido en una de sus más importantes señas de identidad y motivo de orgullo para sus vecinos y vecinas.

Se trata de un tipo de bordado de dibujos muy complejos y con una ejecución perfecta que da lugar a tejidos de doble cara, una en positivo y otra en negativo, y se conoce como tejadillo o colchado.

Es un tipo de bordado muy delicado y sus diseños son muy variados, siguiendo habitualmente esquemas geométricos como meandros o rombo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad